Noticias
Alertan que la baja de contagios en Entre Ríos no repercutió en la situación sanitaria
En diálogo con Telefe Santa Fe, Carina Reh, Secretaria de Salud de Entre Ríos, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la provincia en relación a la pandemia de coronavirus. Destacó la merma en la cantidad de contagios diarios, aunque la misma no fue lo suficientemente importante como para repercutir en la ocupación de camas de terapia intensiva.
“Hemos visto en los últimos días un pequeño descenso que no ha sido significativo y, los días jueves, miércoles y viernes, es cuando vemos un repique en relación a los resultados de lunes y martes. Si bien hay progresivo descenso en general, esto no ha sido significativo y no se ha traducido en la ocupación de camas de terapias intensivas que sigue elevada. Es necesario disminuir la internación”, comenzó diciendo Reh.
En cuanto a la ocupación de camas, explicó que “esto es muy dinámico. En pocas horas, se ven cambios significativos. Hoy teníamos, en Paraná, del 95%. Un 90% en la ciudad de Gualeguaychú y por encima del 80% en Concordia y Concepción del Uruguay. Seguimos con números elevados, no hemos bajado del 80% en los últimos dos meses”.
En cuanto al ritmo de inoculación en la provincia, contó: “venimos avanzando muy bien con el plan de vacunación, realmente hemos llegado a un número de aplicación semanal que ha superado las 60 mil dosis. Para frenar el número de contagios, hay que frenar la circulación. Al tener mayor número de contagios, mayor es la transmisibilidad y la ocupación de camas. Es difícil lograr un equilibrio”.
Si bien los contagios están bajando, Reh señaló transmitió que lo observado en los últimos días “ha sido preocupante, sobre todo en festejos de los partidos de fútbol. En épocas vacacionales, entendemos que también puede ser un riesgo. Tenemos demasiados festejos y es necesario generar una adherencia en la población. Es necesario cumplir con el aislamiento en aquellas personas que son contactos estrechos de pacientes confirmados, lo que es difícil de lograr. Y quienes regresan del exterior, respetar las medidas”.
En este sentido, solicitó responsabilidad individual. “No tenemos informado en este momento, pero hemos tenido situaciones en la provincia de personas que no quieren cumplir el aislamiento. Esto complica mucho. La responsabilidad de quien tiene que cumplir el aislamiento tiene que ver con conciencia de ciudadanía. Es fundamental cumplir con las medidas de aislamiento”.
Con respecto a las aperturas que experimenta la provincia, detalló que “continúa en vigencia el último decreto en relación a la vigencia del DNU, con las medidas y controles que se venían teniendo en relación a la circulación. En esto, las autoridades locales tienen que tener un compromiso importante de seguir con las normas de cuidado y con personas que deben garantizar el cumplimiento de protocolos. También, cada una de las personas debe hacer saber cuando no se está cumpliendo con los protocolos. Debe denunciar para que se pueda intervenir”.
Finalmente, destacó la inscripción de jóvenes a la vacunación. “Tenemos buena aceptación, buena adherencia. Tenemos que trabajar mucho con los grupos etarios más jóvenes. Estamos avanzando con 27, 26 años en Paraná, sobre todo en localidades más grandes. En las más pequeñas, los grupos son más dinámicos. Estamos vacunando entre 18 y 59 años sin factores de riesgo”.