Noticias
Alumnos de cuarto y quinto año de Medicina retomarían las prácticas profesionalizantes
Se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Salud de la provincia. Son estudiantes avanzados de la carrera de medicina que piden a realizar las prácticas profesionales de manera presencial.
“Somos simplemente estudiantes esto no es ninguna agrupación política ni nada por el estilo , que nos autoconvocamos porque estamos en una situación complicada en la que hace un año y medio que nos encontramos sin prácticas en efectores y creemos que esta situación no puede seguir de esta manera”, sostuvo Lucas Benítes en representación de sus compañeros.
“La semana pasada, el miércoles apareció una propuesta, es por eso que suspendimos la movilización que tenemos planeada para el jueves. Esta propuesta consiste en que vamos a volver efectores la semana que viene, igualmente esta propuesta es extraoficial: todavía no se firmó nada, se estaría firmando esta semana. La Universidad ya la elevó, es por eso que hoy venimos al Ministerio a formalizar nuestro pedido”, describió sobre las gestiones que vienen llevando adelante.
Subrayan además que pueden colaborar con el crítico momento por lo cual la capacitación que hoy merecen unos 400 estudiantes se hace impostergable.
“En la provincia hoy en día son aproximadamente el 5%, 13.000 casos, por lo tanto entendemos que la situación es difícil. Hoy en Santa Fe tenemos una ventaja epidemiológica que la sociedad tiene que aprovechar y tomar los cuidados necesarios, pero tenemos que tener en cuenta que nosotros en dos años-tres años vamos a ser personal esencial y estamos desperdiciando el tiempo para poder capacitarnos como correspondencia” , aseguró Lucas.
“La medicina es una es una ciencia que no es solamente teoría: tenemos que aplicar al paciente lo que nosotros vamos viendo en los libros y tener este tiempo ya de un año y medio sin el paciente hace que uno cuando se enfrenta no lo pueda interrogar como correspondencia, va perdiendo la experiencia que tiene que ir ganando en estos años, para cuando salgamos al terreno poder tener la capacidad para realizarlo como correspondencia”, agregó sobre la importancia de retomar las prácticas profesionales.
“Somos aproximadamente 400 estudiantes -contando cuarto y quinto año, 200 más o menos por año- y esto garantizaría que vuelva a todo el ciclo superior a los efectores, ya el último año lo está haciendo y con esto quedaría el ciclo superior completo como decía , así que se debería tener una buena capacitación universitaria”.
MIRÁ TAMBIÉN
Estudiantes de Medicina de la UNL piden por las prácticas en efectores de salud