Noticias

"Ayer detectamos a una persona que intentaba ingresar con balas a la cárcel de Las Flores"

Es lo que manifestó Walter Gálvez al evaluar la implementación de nuevas tecnologías para los controles de las visitas a las unidades carcelarias. "Desalientan el intento que entrar con drogas o celulares", acotó.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Ayer detectamos a una persona que intentaba ingresar con balas a la cárcel de Las Flores"

El Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, dijo estar sorprendido por los resultados del uso de nuevas tecnologías para los controles de los ingresos a las unidades penitenciarias.

"Ayer detectamos a una persona que intentó ingresar con balas a la cárcel de Las Flores", acotó. "Eso da más seguridad al personal porque una bala puede ser utilizada por una tumbera y poner en peligro su vida".

"También estamos sorprendidos por el descarte en los playones de aquellos elementos que antes no se pudieron detectar. La semana pasada intentaron ingresar a Las Flores una pequeña llave para esposas o sierritas y hace unos días detectamos 6 celulares adentro de un televisor en Piñero", detalló con más ejemplos del funcionario.

EL SISTEMA DE ESCÁNERES CORPORAL

Se trata de tecnología de última generación que tiene como objetivo detectar el ingreso de elementos prohibidos al servicio penitenciario. Son utilizados tanto para el registro de las visitas, como del propio personal de seguridad. El primero, un detector por el que ingresan todos los bolsos, mochilas o equipajes que las visitas de los presos y los agentes penitenciarios lleven a las instalaciones.

Respecto al escáner corporal o escáneres corporales, es un aparato que utiliza rayos x para poder observar bajo algunas capas físicas, como ropa, la piel, etc. El sistema permite detectar amenazas ocultas o, incluso, dentro del cuerpo o en las cavidades corporales, como por ejemplo armas metalicas y no metalicas, drogas, telefonos celulares, contrabando de todo tipo, explosivos, herramientas. Por último, la instalación también contempla un detector de metales.

SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

"Seguimos teniendo un crecimiento de población muy grande y hay sobrepoblación carcelaria", admitió Gálvez al ser consultado sobre esta problemática. En ese marco anunció que en 45 a 60 días se van a inaugurar dos pabellos para ofensores sexuales "una modalidad de detenidos que se ha mutiplicado en la provincia".

En relación a las estrategias para abordar soluciones profundas, el Secretario de Asuntos Penitenciarios sostuvo que debería constituirse una "mesa interjuridiccional porque la situación es bastante compleja".

MIRÁ TAMBIÉN

Comenzó la inscripción para el ingreso de 600 agentes al Servicio Penitenciario