Noticias

Bajante del Paraná: la fauna no colapsaría, pero la productividad pesquera se vería afectada

Así lo transmitió Pablo Scarabotti, Doctor en Ciencias Biológicas, que explicó que el río "necesita este impulso de crecientes y bajantes para funcionar".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Bajante del Paraná: la fauna no colapsaría, pero la productividad pesquera se vería afectada

Son numerosas las consecuencias negativas que la bajante del Río Paraná ha generado en diversos ámbitos. En materia ambiental, el Doctor en Ciencias Biológicas Pablo Scarabotti explicó que la fauna se vería afectada aunque descartó un colapso. En tanto que sí provocaría efectos adversos en la pesca, actividad de la que subsiste una gran cantidad de familias en la provincia de Santa Fe.

"Las fluctuaciones son propias de este ecosistema. Si el río no cambiara de nivel, el ecosistema sería otro: necesita este impulso de crecientes y bajantes para funcionar. A lo largo del tiempo, estas fluctuaciones pueden ser extraordinarias como las que estamos experimentando", le dijo Scarabotti a Telefe Santa Fe.

Con respecto a las consecuencias, explicó que "la fauna en general está adaptada a las fluctuaciones y muchas de las especies tienen adaptaciones para sobre llevar períodos mínimos. El de ahora es uno que pone en jaque a la fauna, pero igualmente esto ya se vivió anteriormente. No se espera un colapso de la fauna, si no que lo que esperaríamos sería una reducción en la productividad pesquera que, de haber una creciente en los próximos años, se podría revertir".

Aunque también recordó que "si bien hoy en día la explotación pesquera es importante, durante el año 44, la bajante extraordinaria que se observó y que es comparable a la actual, no genero un colapso de la pesca: permitió continuar con la actividad. Mientras tanto el río mantenga su estructura, su funcionamiento natural, tiene la capacidad de recuperar poblaciones si los niveles de agua se restituyen. Tiene estos picos y baches de nivel que son extraordinarios".

"Es importante hacer monitoreos continuos y hoy es lo que está faltando. Que se invierta más, que no se tengan fotografías aisladas, si no una película completa de lo que está pasando. Es lo que falta coordinar", añadió.

Y retornó al problema que puede sufrir la productividad pesquera. "Los monitoreos actuales muestran que hubo un leve período reproductivo luego de la creciente de marzo, que fue un poco tardía: generalmente ocurren al principio del verano. En este contexto, los juveniles que nacieron en ese período tienen condiciones desfavorables y es poco probables que sobrevivan". 

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el consumo de pescado también se vea afectado. "Tendría que hacerse una evaluación. El principal problema podría ser si se llegan a generar floraciones algales, que es cuando el agua se pone verde. Si el pez consume eso puede llegar a tener un gusto amargo producto de los tóxicos que generan esas algas. Eso, en general, ese tipo de sabor amargo es producto del cianobacterias, algas muy pequeñas ingeridas por los peces, principalmente el sábalo. De consumirlo, la recomendación es cocinarlo bien para prevenir ese tipo de intoxicación provocado por las bacterias".

MIRÁ TAMBIÉN

Por la bajante del Paraná, decretan la Emergencia Hídrica: su impacto en Santa Fe 

Crisis pesquera: el drama de los trabajadores del sector por la bajante y la veda

TE PUEDE INTERESAR