Las reuniones conjuntas de las comisiones de Asuntos Constitucionales de la Legislatura empiezan a tomar temperatura y a encajar de a poco en el dictamen para declarar la necesidad de una reforma constitucional. Las reuniones se aceleran no sin antes tener diferencias de criterio, incluso en Unidos.
Luego de una semana agitada que finalmente se resolvió con la habilitación en sesiones extraordinarias del gobernador Maximiliano Pullaro, diputados y senadores pusieron manos a la obra para sacar la ley de necesidad de reforma en apenas tres días, analizando los artículos que se facultarán para debatir en la constituyente.
Respecto al Poder Ejecutivo hay consenso para modificar el artículo 64 de la Constitución y habilitar la reelección del gobernador y vice. La discusión pasa por si el actual gobernador podrá hacerse de esas facultades.
También se analiza la posibilidad de establecer límites a las reelecciones: un mandato, posibilidad de reelección y al menos un período de cuatro años de espera para poder volver a presentarse. Otra discusión está en la figura del balotaje para la elección a gobernador y vice.
En cuanto al funcionamiento y composición de la Legislatura, todo parece indicar que la bicameralidad permanecerá inalterable. Algunos sectores pretendían modificar la composición del Senado bajo el argumento de rever la situación actual en la que cada departamento tiene un representante sin considerar la cantidad de habitantes. Sin embargo asoma como poco viable un cambio en este sentido.
Sí se avanzaría en revisar el reparto de bancas en Diputados y pasar a un nuevo régimen en el que se considere la proporción de los votos logrados.