Noticias

Cerca de 5.000 santafesinos salieron del país desde el 1 de diciembre

Así lo confirmó la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Además, detalló que hay 37 mil argentinos en el exterior por motivos turísticos.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Cerca de 5.000 santafesinos salieron del país desde el 1 de diciembre

Florencia Carignano es una de las personas al mando de los controles de quienes provienen desde el exterior y, en este sentido, dialogó al respecto con Telefe Santa Fe. "Estamos haciendo los controles: los ha dispuesto el Ministerio de Salud, que regula controles en pandemia. Hemos montado en Ezeiza y Aeroparque laboratorios para que puedan testearse aquellas personas que llegan al país, además del PCR".

Con respecto a la cantidad de personas fuera del país, detalló que "desde Migraciones tenemos la estimación que hay aproximadamente 37 mil argentinos por turismo. Luego tenemos cien mil entre los que residen afuera, estudian o trabajan. En turismo hay entre 35 y 37 mil de los cuales pudimos calcular que, desde el 1 de diciembre hasta hoy se han ido cinco mil santafesinos de acuerdo a lo que tienen en domicilios".

Y agregó: "de esos cinco mil, no tenemos un cálculo de cuántos están queriendo volver: eso lo saben las aerolíneas. Le solicitamos a ellos que tengan contacto con las aerolíneas. Los únicos vuelos que se suspendieron son de Chile, Brasil y México, que van a ser reprogramados después de Semana Santa seguramente. Van a volar, eso puedo asegurarlo. A partir de que termine semana Santa, van a reprogramar vuelos. Necesitamos que sea un vuelo cada doce horas".

En relación a cómo es el protocolo para quienes ingresan al país, Carignano explicó: "en Argentina hay circulación comunitaria del Covid: estamos queriendo retrasar la circulación de nuevas cepas. A las que les da positivo, van a ir a hoteles. Si es la cepa de Argentina, van a poder ir a hacer el aislamiento en su domicilio. Si es de otros países, van a quedar aislados diez días".

"Las personas que ingresen al país se hacen cargo del test y luego el hotel. No tengo idea cuánto cuesta. Son hoteles sanitarios, dispuestos para que las personas sean atendidas por personal médico: tienen un precio estándar", agregó.

Además, recalcó que los viajes no están prohibidos, pero "la idea es desanimar a las personas, que entiendan la situación que está viviendo el mundo. No queremos que los argentinos se vayan en este momento, luego que viajen, que hagan lo que quieran: no está prohibido salir del país. Les estamos diciendo que probablemente se pueden lelgar a enfermar afuera, pueden llegar a necesitar un respirador o cama y no lo tengan. Y pueden introducir una cepa".

Finalmente, hizo un pedido para quienes se encuentren en el exterior y deseen retornar por tierra. "Es algo importante: aquellos que se han varado en Chile o Brasil, no vayan a las fronteras terrestres. Están cerradas desde el 25 de diciembre. En este momento, Uruguayana no tiene camas de Covid. Hemos tenido problemas con argentinos que quedaron varados. Los están testeando, se retrasa el resultado para que puedan ingresar. Estas personas hace cinco días que están esperando. Es una locura. Hay que esperar en el lugar donde están".

MIRÁ TAMBIÉN

La odisea de los tres santafesinos varados en la frontera con Brasil: viven en un colectivo