Noticias

Construcción, caída y reconstrucción: el Puente Colgante cumple 93 años

Uno de los emblemas de la ciudad de Santa Fe se aproxima al centenario y Rudy Gretel, Decano de la Universidad Tecnológica, recordó cómo fue su destino con el pasar de los años.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Construcción, caída y reconstrucción: el Puente Colgante cumple 93 años

"Lo que muy poca gente sabe es que el objetivo fue un puente para el acueducto que traía el agua a la ciudad. El propietario del puente era Obras Sanitarias de la Nación. En el momento en que se construyó, el desarrollo urbanístico era escaso", comenzó relatando Gretel. 

Además, contó que "empezó a construirse en 1922. Es metálico con el concepto de Colgante que permitiría tener mayores luces frente a los anteriores puentes que había, que eran de madera y con luces más pequeñas. Lo que se buscó era que tuviera mayor luz. Se empieza a construir con piezas que vienen en barco de Francia: se inaugura en 1928". 

Luego, relató detalles de su caída. "Era una obra importante de inegniería y comenzó a transformarse en ícono santafesino hasta que llegó la inundación de 1983. En ese 28 de septiembre, se cae la torre del lado este. Ahí queda con esa imagen oprobiosa del puente. Hasta que viene el proceso de reconstrucción: criticado. Se dio en el año 2000 y finaliza en el 2002. Nos devolvió la imagen de eso".

En este sentido, describió cambios a partir de su reconstrucción. "No es exactamente igual. De las dos torres, del lado de Santa Fe es la torre original. Pero no son iguales desde el punto de vista de los medios de unión de las piezas metálicas"

Finalmente, recordó la desazón de aquel momento por un hecho particular. "Lo que nos había dolido en su momento es que, en meses previos a la caída del puente, desde la Embajada de Francia se había cursado una nota al Gobierno Provincial: los franceses cuidan mucho las obras que se hicieron y se ofrecían a diagnosticar lo que ocurría con el puente. Esa nota nunca se contestó".