Noticias
Coronavirus: dos escuelas santafesinas inventaron un robot sanitizador y compiten a nivel nacional
Desde el 3 de mayo, más de 120 estudiantes de las 24 provincias argentinas están participando de la Copa Robótica 2021, organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot. En el certamen, los equipos deben afrontar distintos desafíos, bajo el enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ayudar a resolver cuestiones relacionadas con la pandemia del Covid-19, mientras desarrolla habilidades de creatividad y trabajo en equipo.
SteelBridge es el nombre de la delegación santafesina, integrado por la escuela técnica 601 "Leandro N. Alem" y el Centro Educativo Jerárquicos. Los estudiantes que participan son Alan Petrucci, Laura Decurgez, Máximo Ponce Croce, Santiago González Díaz, Zoe Trossero. Y los profesores mentores son Fernando Birollo del CEJ, Federico Leibovich de la EETP Alem y Marcos Scharfspitz del CEJ y de la EETP Alem.
"Fuimos convocados alumnos de ambas escuelas a través de una selección que realizaron el Ministerio de Educación en base a los trabajos que venimos realizando desde hace varios años", señalaron.
"La particularidad es que es un equipo mixto: de una escuela privada y una pública, y de una técnica con un secundario, un equipo con todas las luces para los desafíos que se nos van presentanto", destacaron después.
El robot sanitizador que crearon es en forma de ascensor de tres pisos, con un área de lavado, primero, de secado, después, y un último de depósito final. El dispositivo es autónomo, transmite señales para la acción de fuerzas por medio de movimiento y reposo de sus partes; es decir, es una máquina programada para higienizar un elemento sin más ayuda humana que la presión de un botón.
"Consiste en un desinfectante que funciona con un mecanismo de cadenas y una plataforma para subir y bajar el objeto. Funciona con un transformador eléctrico", explicaron.
MIRÁ TAMBIÉN
El gobierno de Santa Fe construirá la primera escuela pospandemia en Roldán