Noticias
Coronavirus: ya hay casos en trece residencias geriátricas de Rosario
El Comité Operativo de Emergencia (COE), organismo creado por el municipio para llevar las riendas de la pandemia, está monitoreando la situación de 13 residencias para adultos mayores donde en las últimas semanas se detectaron casos de coronavirus. Ayer el alerta sonó en un geriátrico de la zona centro donde se confirmó el contagio de 32 de los 38 residentes del lugar (ver aparte). Hasta ahora, sólo fue necesario evacuar una institución de zona sur.
Desde el inicio de la pandemia, las residencias para adultos mayores se presentaron como espacios donde extremar las medidas de prevención de contagios. La misma dinámica de cuidado de los residentes, que dificulta el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, y el riesgo de que los residentes desarrollen cuadros graves de la enfermedad los convierten en espacios sensibles. Sobre todo, a partir de que la circulación comunitaria del virus disparó la curva de contagios.
A fines de mayo pasado, el municipio presentó el protocolo para intervenir con celeridad ante la presencia de síntomas que hagan sospechar de contagios de Covid-19 en estas instituciones. Por entonces, no se había registrado ningún caso entre quienes viven en las 189 residencias que el municipio tiene relevadas en la ciudad.
Actualmente, el COE sigue de cerca la situación de trece instituciones donde se registraron casos confirmados de coronavirus entre los adultos mayores. El protocolo del COE indica tres niveles de alarma: amarillo, con un nivel de alerta preventivo; naranja cuando en las instituciones se registran casos sospechosos y rojo cuando se trata de casos confirmados.
“La situación es cambiante, varía de semana a semana”, señaló Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil del municipio y apuntó que el listado de residencias bajo monitoreo “creció en las últimas semanas por el aumento de casos” de Covid-19 que se registra en la ciudad.
Cada vez que en una institución geriátrica se confirma un caso de coronavirus, profesionales de Salud Pública intervienen para evaluar el cuadro clínico de los residentes y las condiciones de la residencia. En función de eso, de la cantidad de casos positivos y del estado de salud del personal se define el modo de intervención.
Hasta ahora, “en la mayoría de los casos se resolvió que los pacientes cumplan con el aislamiento dentro de las instituciones”, explicó Ratner.
Los casos
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, las autoridades de salud intervinieron en por lo menos seis situaciones después de que se confirmaran casos de coronavirus entre el personal o los residentes de instituciones geriátricas.
El alerta en estas residencias sonó en los primeros días de la pandemia: a principios de abril una enfermera del Hospital Geriátrico Provincial fue diagnosticada de Covid-19. Rápidamente, unos 36 residentes fueron aislados en el mismo pabellón del establecimiento de zona sur y lo mismo hicieron en sus hogares un número similar de profesionales. Ninguno presentó síntomas.
A mediados de julio, se volvió a activar el protocolo de coronavirus en un geriátrico del centro de la ciudad por el caso positivo de un hombre que iba a mudarse a la residencia. El paciente, estuvo aislado desde el momento en que el resultado fue positivo y fue internado en el Pami 1. Su pareja fue hisopada y dio negativo para la enfermedad.
El 7 de agosto, uno de los médicos del Hospital Geriátrico, de Ayolas 141, tuvo un análisis positivo de Covid-19 y quedaron bajo aislamiento unos 20 adultos mayores.
La semana pasada, los móviles del Sies evacuaron el geriátrico “Posada del Sur”, de Arijón al 100 bis. Los residentes fueron trasladados hacia residencias públicas y privadas, luego de que se realizaran 17 hisopados por coronavirus y 14 de ellos dieran positivo. Tres adultos mayores alojados en el asilo habían fallecido por Covid-19 en los últimos días.
El lunes pasado una anciana alojada en el geriátrico Nuestra Señora del Carmen, de José María Paz 5450, fue internada en el Policlínico Pami I al dar positivo de coronavirus. Otra residente que también está contagiada fue aislada en el mismo hogar, ya que es asintomática.
Asintomáticos y aislados en el lugar donde viven
Las ambulancias y móviles del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) que se estacionaron ayer frente al geriátrico de Mitre casi Pellegrini no pasaron desapercibidas. Las autoridades de Salud Pública municipal habían activado el protocolo Covid-19 después de detectar que 33 de los 38 residentes y una trabajadora del lugar estaban contagiados de coronavirus. Como la mayoría de los adultos mayores era asintomática, se dispuso el traslado de solo dos personas que quedaron internadas preventivamente. El resto pueda cumplir con las medidas de aislamiento en el lugar.
Inmediatamente el organismo activó el protocolo para instituciones cerradas. Se dispuso el hisopado y el aislamiento del resto de los residentes y del personal que estuvo en contacto con la mujer. Los resultados de las pruebas de PCR comenzaron a llegar el miércoles por la noche y advirtieron que otros 32 adultos mayores y uno de los trabajadores se habían contagiado.
Por la magnitud del brote, se dispuso que los residentes cumplan con las medidas de aislamiento en el lugar, controlados en forma permanente por personal médico. Mientras que las personas que no se habían contagiado podrán permanecer también en la residencia, en un ambiente separado y atendido por personal que no tenga contacto con el resto de los adultos mayores.
Según relató el director general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, Néstor Galván, ayer se evaluó a todos los residentes y se recomendó el hisopado del resto del personal del geriátrico, unos 12 trabajadores que hoy terminarán de someterse a las pruebas.
El médico destacó también que los internos estaban asintomáticos, pero se decidió la derivación de dos personas. Una que estaba cursando una bronquitis y había tenido un cuadro febril y otra que tenía antecedentes de Epoc. Ambas permanecen en un sanatorio privado.
El responsable de La Casona, Fernando Otermín, remarcó que “afortunadamente se pudo reaccionar a tiempo para detectar los casos que se realizaron en forma privada y les avisamos a los familiares y al Ministerio de Salud”.
Fuente. Diario La Capital de Rosario