Noticias
Del norte al sur de la provincia por una cama: un paciente de Ceres debió ser trasladado a Rosario
La ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los aspectos que se analiza a la hora de decretar restricciones. Y los porcentajes no son favorables en la provincia. La localidad de Ceres no es la excepción. Aunque la curiosidad radica en que un paciente de esa ciudad debió ser trasladado más de 400 kilómetros producto de que el Hospital Jaime Ferré, el centro de referencia, tampoco registraba disponibilidad.
Del caso habló Leandro Bonzini, del Hospital Regional de Ceres. "La tasa de ocupación de camas críticas en la parte pública y privada está en el 90%: lo de Ceres no es una cuestión excepcional. El hospital regional de Ceres dispone de 51 camas: 12 están afectadas para el área Covid. El número de casos ha mostrado un incremento exponencial: estamos bordeando los 140 casos", comenzó diciendo en Telefe Santa Fe.
Con respecto a la situación sanitaria en la localidad, señaló: "confío que debe garantizarse acceder al sistema de salud. No ha pasado en países del primer mundo. Todos ponemos esfuerzo. Habría que resolver en cuanto a lo que responde a la disponibilidad de cilindros y oxígeno. Tendría que ser excepcional que Ceres se quede sin oxígeno".
En relación a los comportamientos sociales en la localidad, opinó que se trata de "un patrón cultural propio del país: Ceres no es diferente. Esta situación nace de un comportamiento social. No hubo otro foco de origen: la transmisibilidad es porque no se han cumplido las normas de bioseguridad. La mayor circulación ha llevado a una propagación".
"Si nosotros estamos recibiendo gente de lugares de la zona de influencia, la salud pública no tiene límites geográficos. A mi, donde me digan 'acá vas a tener una cama complicada', no me importa el nombre si es Rafaela, Santa Fe, Córdoba, Rosario. Es la vida de la persona, no el lugar determinado. Esa es la prioridad acá en Ceres", cerró Bonzini.