Noticias

Delegados de cantinas escolares piden una audiencia urgente al gobierno provincial

Lo hicieron a través de un comunicado en conjunto con la Cámara de Kiosqueros, la Federación de Cooperadores Escolares y representantes de los comedores . Todavía no han podido trabajar y temen por la pérdida de puestos de trabajo, que afectarían a 900 familias.
Por Telefe Santa Fé

Delegados de cantinas escolares piden una audiencia urgente al gobierno provincial | Noticias
Noticias: Delegados de cantinas escolares piden una audiencia urgente al gobierno provincial

En el comunicado, los delegados manifiestan que "hace más de un año que no podemos trabajar, y cabe destacar que, por las fechas de inicio de clases, no se trabajó prácticamente durante todo 2020, porque tuvimos que cerrar a diez días de iniciadas las clases del ciclo lectivo. En el caso de las pymes que cuentan con empleados, en su mayoría no recibieron los ATP u otros tipos de ayudas, y son muchas las exigencias para el REPRO2, no pudimos acceder a dicho beneficio para los empleados, quedando ellos y nosotros, sin ningún tipo de asistencia del Estado nacional, provincial ni municipal".

Por otra parte, exigieron una reunión con las autoridades de la cartera laboral de la provincia, argumentando que es necesario " exponer nuestra realidad y la de nuestros trabajadores, que junto con el sector atraviesan una situación extremadamente crítica en lo económico y una total incertidumbre sobre la continuidad de la fuente laboral".

Afirman en el comunicado que "desde el sector queremos colaborar y ser parte de la solución. Los servicios de cantina, kioscos y comedores en las escuelas y universidades, cumplimos una importante función social dentro del sistema educativo, no sólo dando una opción gastronómica más económica a docentes y alumnos, sino además, fomentando prácticas de alimentación saludable, observando siempre las normas de calidad e higiene en la manipulación de los alimentos".

Y continuaron informando que "en las particulares circunstancias actuales, y de aplicarse los protocolos que hemos elaborado, con la apertura de nuestros comercios, estaríamos además, resguardando fehacientemente la seguridad e higiene de la comunidad educativa, porque de lo contrario, como ocurre al día de hoy, los alumnos se ven obligados a concurrir a comprar alimentos y bebidas a comercios fuera de sus escuelas y colegios, donde sin lugar a dudas, el ajuste a los protocolos, distanciamientos, burbujas o cuidados que deben primar en los tiempos que estamos atravesando, es imposible de controlar para las autoridades escolares que tienen a su cargo, la responsabilidad de observar las mismas".

Además, solicitaron "un marco de negociación y/o eximición del cobro de alquileres y/o canon, y proporcional de servicios como luz, gas y agua, impuestos y cargas sociales de los trabajadores, dado que el acuerdo fue realizado con las instituciones en una situación que preveía normalidad y en realidad estaríamos trabajando con menos del 50% de alumnos".

Para finalizar, el comunicado informa que "de manera particular, hemos ido elaborando y presentando protocolos en las distintas instituciones educativas, los cuales, si bien fueron bien vistos y recibidos por las autoridades de las mismas, necesitan la aprobación del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud para su entrada en vigencia".