Noticias

Descenso de casos: La terapia del Iturraspe tiene entre 65% y 70% de ocupación

Así lo indicó el director del nosocomio. Preocupan patologías crónicas que debido a la pandemia retrasaron tratamientos y cirugías.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Descenso de casos: La terapia del Iturraspe tiene entre 65% y 70% de ocupación

Las estadísticas de ocupación en el Hospital Iturraspe, efector público que fue clave junto al Cullen en el pico de la pandemia, reflejan que ya la segunda ola de contagios pasó. Esta situación descomprime un poco al sistema de salud.

En ese sentido, el director del Iturraspe, Francisco Villano confirmó que está disminuyendo el nivel de demanda de casos covid y esto posibilita un alivio. Aunque, el directivo resaltó que "están apareciendo otras cosas" que estuvieron durante todo este período un poco rezagadas o a la espera. "Patologías crónicas y de distinto tipo que requieren también atención e internación en hospitales de esta complejidad y que ya esta demanda está aumentando", explicó.

A dicho cuadro se suman también los pacientes postcovid que tienen el alta epidemiológica, pero que necesitan estar internados. "Por lo tanto, los críticos de terapia y los que están en sala no crítica, siguen internados en el hospital y hacen que el índice de ocupación en las áreas generales siga siendo elevado. Estamos en un 90% a 95% de ocupación en el sector de internación de adultos (clínicas y quirúrgicas)", detalló Villano.

"Sabemos que hay una demanda insastisfecha de cirugías programadas que fueron diferidas porque no eran urgentes, pero que con el tiempo están demandando una atención o intervención quirúrgica", agregó.

Para dimensionar el descenso en las atenciones covid dentro del nosocomio, el directivo reflejó que el área de terapia que estuvo casi al 100% durante junio, hoy se encuentra entre 65% y 70% de ocupación.

"Estamos en un período de mejoría con respecto de hace un mes atrás. Calma un poco la tensión o el estrés, pero evidentemente en salud no nos podemos relajar nunca", finalizó.