Noticias
Desde Bariloche adelantan que "está preparado el escenario" para recibir turistas
Con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, los habituales destinos que abarcan este tipo de turismo aguardan resoluciones para saber si podrán llevar adelante la principal actividad que motoriza la economía de tales lugares. Uno de ellos es Bariloche, cuyo intendente Gustavo Genuso, aseguró que las condiciones están dadas para que se desarrolle con normalidad para turistas locales.
"Nosotros estamos a la espera de si vamos a poder tener turismo o no. Hemos trabajado mucho en la ciudad con un sistema de restricciones para tener pocos casos y recibir turismo. Hoy estuvo nevando, está preparado el escenario. Hemos trabajado las medidas de cudiado que le hemos propuesto al Gobierno Provincial y Nacional. El que venga, se va a decidir en el momento: hoy no está definido para tomar reservas", comenzó diciendo Genuso en diálogo con Telefe Santa Fe.
En este sentido, señaló que el turismo "Es viable", aunque puso paños fríos. "No podemos decir que el turismo no contagia: donde hay circulación, hay contagio. Planteamos exámenes de testeos antes de venir, testeos gratuitos tanto en el Cerro Catedral como en el aeropuerto que nos permitan si el turista esté bien o mal. Cuestiones que trabajamos con hoteles para que tengan lugares sanitarios y tabajamos muchísimos los testeos. El año pasado abrimos el Cerro Catedral: estamos confiados de que podemos hacer un turismo cuidado. No podríamos soportar otro invierno sin temporada: nosotros vivimos del turismo".
"El año pasado, gracias a ayudas, pudimos paliar en algo. Pero este año lo vemos complejo. Vemos necesario tener una temporada, restringida al menos: un 30 o 40% activaría la economía y nos permitiría sobrevivir hasta que llegue un mejor momento", añadió Genuso.
Además, descartó el arribo de turistas del extranjero. "Generalmente, en invierno es turismo brasilero: lo descartamos porque no están las condiciones dadas. La estrategia del Gobierno Nacional es cerrar la frontera lo más posible y nos parece bien. Entre dos o tres meses podemos pensar en el turismo chileno, que tiene gran parte de la población vacunada. Por el momento, pensamos que va ser turismo nacional".
En relación a las condiciones climáticas que se avizoran, Genuso mantuvo cautela. "Nunca sabemos demasiado. Siempre estamos esperando. Por ahora, los pronósticos que tenemos son buenos. Hoy estuvo nevando en los cerros y pone una gran esperanza sobre cómo van a estar las pistas y la nieve".
Finalmente, destacó la mejora en índices epidemiológicos en la ciudad. "Nosotros tuvimos en abril una serie de casos que fueron subiendo: tuvimos que cerrar la circulación a las 19 sin delivery ni take away. Los vecinos nos dieron una gran mano: de 300 casos diarios pasamos a unos 30. Aún tenemos alta proporción de uso de camas. Acá se da el 90% de las vacunas que llegan y avanza la vacunación. También, pedimos que haya vacunación para la gente del turismo".
MIRÁ TAMBIÉN
"Celebramos": incluyen a agencias de turismo entre sectores que recibirán asistencia