Noticias

Desde el Cullen toman al Hospital de Campaña “como una sala más”

Así lo señaló el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, que confirmó que la instalación no podrá realizarse en el patio del Cullen como también que las visitas a tal lugar estarán prohibidas.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Desde el Cullen toman al Hospital de Campaña “como una sala más”

Este martes llegó a la ciudad de Santa Fe la estructura para instalar el Hospital de Campaña que el Gobierno Provincial gestionó ante el Ministerio de Defensa de la Nación. El mismo se instalará en el Liceo Militar y proveerá 40 camas para pacientes que el Hospital Cullen definirá próximamente. Sobre su funcionamiento brindó detalles el director de este último establecimiento, Juan Pablo Poletti.

En primera instancia, Poletti comenzó confirmando que el Hospital no se instalará en el patio del Cullen. “Nosotros estábamos hasta último momento esperando las características de la carpa y el hospital. La especialista que vino del Ministerio de Defensa es quien nos aconsejó lo mejor. Los patios del hospital no tienen las dimensiones para desplegar este tipo de montaje. Estamos felices de tenerlo cono anexo al Hospital e intentaremos que sea lo más funcional posible”.

Además, destacó la rapidez con la que se concretó la iniciativa. “Surgió apenas ocho días con la gestión del gobernador con el Ministerio de Defensa y ya tenemos el hospital empezándose a armar. Tenemos que pensar en el peor de los escenarios: si se usa la mitad, ojalá así sea, querrá decir que la pandemia no nos rebasó. Preferimos armar de más antes que quedarnos cortos”.

En cuanto a las camas que tendrá el hospital, confirmó que no se utilizaran las enviadas por el Ministerio de Defensa y sí unas cuyo destino eran para el Cullen. “Habían hecho una compra de 50 camas para reponer camas añosas del hospital: nos da la posibilidad de que si estas camas que trae el hospital no fueran funcionales, podríamos usarlas: mejoraría a los pacientes que tienen que estar mayor cantidad de días. Van a ser en principio pacientes no Covid de mediana y baja complejidad, que no requieren intervención quirúrgica y que puede ser perfectamente controlado en la logística que vamos a tener entre el Hospital y el Liceo”.

También, aclaró que “el hospital va a estar independiente del Liceo: no va a tener ningún tipo de contacto. Nosotros vamos a determinar qué tipos de pacientes van y hoy, por el Covid, nosotros tenemos prohibidas las visitas. El paciente que esté ahí, el informe que reciba el familiar va a ser telefónico”.

Con respecto al personal de salud que se desempeñará en tal lugar, señaló que “va a haber un refuerzo: hay médicos y enfermeros pero no van a participar en forma permanente en esa carpa. Van a tener su horario como cualquier turno de enfermería. Lo que es personal médico, va a ser personal de sala y residente: la vamos a considerar una sala más del Hospital. La llamaríamos sala Hospital Campaña”.

Finalmente, remarcó que aún no hay inconvenientes con la provisión de oxígeno. “Hoy estamos bien, no estamos teniendo problemas con el consumo de oxígeno: está siendo apto y en la cantidad para seguir abasteciendo. Estamos casi con el 100% de los respiradores funcionando. Con respecto al personal, estamos cansados: llevamos casi 15 meses ininterrumpidos trabajando a destajo. El Hospital Cullen en sí está acostumbrado a dar estas batallas en las adversidades”.

MIRÁ TAMBIÉN

Hospital de Campaña: se instalará en el Liceo Militar y contará con 40 camas no Covid

Ya no hay camas en el ex Hospital Iturraspe: "duele que la gente no se cuide"