Noticias

Desde la Región Salud de Santa Fe sostienen estar “mejor preparados” para la segunda ola

“Tenemos conocimiento, experiencia, se ha capacitado al personal, tenemos al personal de salud íntegramente vacunado, hemos aumentado la capacidad instalada”, dijo Rodolfo Roselli, titular de este nodo.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Desde la Región Salud de Santa Fe sostienen estar “mejor preparados” para la segunda ola

En diálogo con Telefe Santa Fe, el titular de la Región Salud Santa Fe se refirió a la situación que atraviesa principalmente la zona que trata su nodo. Transmitió tranquilidad en cuanto al aumento de contagios y la ocupación de camas, como también manifestó mejor preparación de cara a la posibilidad de la segunda ola.

“En estos momentos, tenemos un aumento muy lento y progresivo de casos. La evaluación la hacemos cada siete días y preferentemente cada 14 la evaluación epidemiológica. En ese sentido, no vemos grandes variaciones. Los indicadores de riesgo están debajo de los índices de alarma. Vemos un incremento paulatino, pero todavía bastante lejos de los indicadores de alarma y riesgo”, comenzó diciendo Roselli.

Además, explicó que, de cara a la posibilidad de una segunda ola, “estamos mejor preparados: tenemos conocimiento, experiencia, se ha capacitado al personal, tenemos al personal de salud íntegramente vacunado, lo que es importante. Hemos aumentado la capacidad instalada: en nuestra región tenemos tres hospitales modulares. Hemos aumentado el número de camas en las UTI. Tenemos cerca de 450 camas, aumentamos en un 120% los respiradores, los laboratorios de biología molecular son cinco cuando arrancamos con uno. En fin, estamos mejor preparados”.

En este sentido, señaló que la vacunación a adultos mayores será clave. “Nos preocupa la situación porque seguramente vamos a tener una segunda ola. Y tenemos otra herramienta importante que es la vacuna: necesitamos vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Por lo menos, con la primer dosis. Hemos puesto todo el esfuerzo en eso. La mayor parte de los fallecidos por Covid, el 86,7% son mayores de 60 años. Si logramos rápidamente vacunar a esa población, vamos a disminuir la mortalidad y la ocupación de camas y nos va a dar más tranquilidad en el sistema”.

Con respecto a la ocupación de camas, detalló que “los hospitales tienen su demanda natural. Hay un aumento, hay un porcentaje de ocupación de camas del 60 y 70% con la problemática no Covid: eso inquieta y puede poner en tensión al sistema. Pero, en el momento, la situación está estable. Hay números que nos dan tranquilidad”.

Por otro lado, se refirió a las variables de las cuales el Gobierno Nacional reportó que se encuentran presentes en el país. “Sí, la información que tenemos es que estas variantes del coronavirus, sobre todo esta cepa de Manaos, la británica y Sudáfrica, hacen que el virus se haya tornado más agresivo, con mayor velocidad de transmisión y mayor letalidad”.

“Hay dos vacunas: una es la que nos administran y otra es la que está al alcance de todos: los cuidados, las medidas de protección y prevención. El distanciamiento, el estar en lugares ventilados, evitar las aglomeraciones y fundamentalmente el uso permanente del barbijo. Lo otro, que todo el sistema de salud de primera línea ya tiene primera y segunda dosis colocada”, cerró Roselli.