Noticias

Devastador relato de la madre de una joven de 22 años que murió por coronavirus

Lara Arreguiz era insulinodependiente y murió en el hospital Iturraspe una semana después de que le diagnosticaran coronavirus.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Devastador relato de la madre de una joven de 22 años que murió por coronavirus

Todo comenzó cuando la familia de Lara la llevó al Protomédico. "Estuvimos hasta las 11 de la noche, solamente le pusieron oxígeno en un pasillo porque no había camas y nos hicieron volver al otro día pero ya tenía neumonía bilateral. Dio positivo de coronavirus y me dijeron que vuelva a casa", contó Laura Sánchez, la mamá de la joven de 22 años que falleció por coravirus y era insulinodependiente.

Volvieron a concurrir a ese efector público donde le dieron un antibiótico pero cuando volvieron a su hogar, Lara comenzó a ahogarse y en forma inmediata la llevaron al nuevo Hospital Iturraspe. "Llegué con las placas en la mano para avisar lo que ella tenía".

"Ingresamos, nos hicieron anotarnos, Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba", contó su madre. "Insistí tres veces en admisión para que por favor hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin Covid", relató resignada.

Luego de esperar un tiempo Lara fue atendida por una enfermera. "Ingresó sola, le hicieron algunas preguntas y salió. Me dijo que quería acostarse y le pregunté al de Seguridad si podía recostarse en una camilla del pasillo pero nos dijo que no", recordó Claudia. Lara no aguantó: "Me voy a acostar en el piso", le dijo a la mamá. Una mujer le prestó su campera para que se tapara.

"La antendieron cuando era su turno, no les importó. Después que esperamos, la atendió un doctor que me dijo que no la podía internar porque no había lugar. Pero después me cambia la versión y me dice que van a tratar de conseguir una cama en el viejo Iturraspe", contó Claudia.

Tras la insistencia de la madre, lograron internarla. "Me quedé esperando en el hall porque no me dejaban entrar", contó. Pasaron cinco horas y la mujer no recibió noticias de su hija, hasta que Lara le envió un mensaje diciendo que tenía hambre. Le compró un yogurt y se lo hizo llegar con personal del hospital.

A todo esto, la mamá estaba preocupada porque nadie le daba una respuesta y llegaba la hora de que tomara el medicamento vía oral. "Ella debe haber estado nerviosa y no tenía quién la ayude. Recién a las 9 de la noche llegó la ambulancia y la tuve que ayudar a subir".

"Esa fue la última vez que vi a Lara", señala la mamá de la joven. "Yo no podía ir porque tenía que islarme y fue su papá que ya había tenido Covid. Ahí la vio débil". Ya era miércoles y ese día le avisan que la van a pasar a sala común para controlarle el azúcar.

"Me pidió que le mande una manzana ralada pero ella ya estaba muy mal. A la tarde del jueves me llama la doctora Colombo para avisarme que la iban a pasar a terapia intensiva porque no saturaba el oxígeno".

Pasaron varios días y la última comunicación del hospital que recibieron los familiares fue el viernes a la madrugada. "Me llamó su padre a las 3 y me dijo que había fallecido luego de sufrir tres paros respiratorios que quisieron reanimarla pero no pudieron hacer nada", recordó Claudia.

"Mi hija necesitaba que la atendieran más rápido, saqué la foto por la impotencia", enfatizó. "Me quedaron a mí sus mascotas, voy a cuidar a su perro que lo amaba, no le gustaban las injusticias y por eso me duele que haya terminado así en el piso".

"Voy a luchar por ella y que se haga justicia porque no fue justo como terminó".

MIRÁ TAMBIÉN

Conmoción en la región por la muerte de una joven de 22 años que tenía coronavirus