El 9° Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades dio su puntapié inicial en el Museo de la Constitución. En su auditorio, referentes de colectividades de distintos puntos del país participaron de la apertura. El evento es organizado de manera conjunta por la Confederación Argentina de Colectividades y la institución local anfitriona, y propone una agenda centrada en el fortalecimiento institucional, el diálogo intercultural y la preservación de las raíces identitarias.
Durante el acto el intendente Juan Pablo Poletti destacó la posibilidad de convivir aun en las diferencias: “Este encuentro es, principalmente, una oportunidad para poner en valor algo que en nuestra ciudad entendemos muy bien: que la diversidad no nos separa, nos potencia”, expresó. Del encuentro participan delegaciones de más de 17 provincias, representantes de embajadas y organismos internacionales, académicos, especialistas, referentes de instituciones, con el fin de fomentar el diálogo, compartir experiencias, debatir y construir propuestas.
La ciudad de Santa Fe vuelve a ser sede de este encuentro tras su primera edición, en el año 2017. “En estos días la ciudad se convierte en el punto de encuentro para quienes trabajan todos los días por mantener vivas nuestras raíces, fortalecer nuestras instituciones y construir comunidad desde la diversidad”, afirmó el intendente. Además, Poletti resaltó la posibilidad que abre el evento para articular esfuerzos entre instituciones, gobiernos y organizaciones, con el fin de generar oportunidades, intercambio y desarrollo.
La confirmación de la sede se concretó luego de la postulación presentada por la Municipalidad en la edición anterior realizada en Concordia, Entre Ríos, donde autoridades municipales y representantes de la Asociación Santafesina de Colectividades impulsaron la candidatura local. La designación posiciona a la capital provincial dentro del calendario nacional de eventos y reafirma su tradición como punto de encuentro de culturas, como una ciudad abierta, que apuesta al trabajo conjunto, la convivencia y el desarrollo desde la diversidad.
“Este Encuentro habla de cómo usamos el conocimiento, la experiencia y el trabajo en red para resolver desafíos concretos: desde la integración cultural hasta el fortalecimiento institucional de cada colectividad”, dijo el intendente. “Pero también, y sobre todo, habla de convivencia. En un contexto global que muchas veces nos enfrenta, espacios como este reafirman un mensaje fundamental: el diálogo, el respeto y la construcción colectiva siguen siendo el camino”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Colectividades, Sebastián Tommasi, destacó el aporte de los inmigrantes a la idiosincrasia de nuestro país: “Muchos de los inmigrantes eligieron este cielo, esta tierra, esta ciudad de Santa Fe y esta Argentina para desarrollar su vida. Y el aporte que hicieron a nuestra querida patria fue muy importante”. Respecto a este encuentro agregó que: “Somos muchos y cada vez más los que lo sentimos como propio y es importante que lo vayamos impulsando en todos nuestros ámbitos. Desde una ordenanza de colectividades, que sé que la tienen, una Ley de colectividades, que algunas provincias todavía no la tienen, y también bregar por una Ley Nacional que declare a las colectividades parte del patrimonio cultural”, dijo Tommasi.
Finalmente, la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aerberhard, resaltó el papel que las tradiciones tienen en Argentina, incluso a veces con mayor valor que en los propios países de origen. “No solamente vinieron a habitar el suelo argentino, sino a dar riqueza a ese suelo, a traer familia, a encontrar sus raíces y mezclarse. Y en este contexto mundial, este encuentro representa todo lo que está bien, el diálogo, el respeto, el respeto a la diversidad, a las distintas religiones”.
El sábado 25 el encuentro se trasladará al Centro de Convenciones Estación Belgrano donde se desarrollarán distintas mesas de trabajo vinculadas a temas como institucionalidad, cultura, turismo y juventud. El domingo 26 se realizarán visitas guiadas, y actividades en el futuro Paseo de las Colectividades.
El evento es organizado por la Confederación Argentina de Colectividades y la Asociación Santafesina de Colectividades, y cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe y la Organización Internacional del Trabajo.