Noticias
El aumento en alimentos y bebidas golpea a kioscos y almacenes
Dos consultoras económicas midieron los aumentos de alimentos y bebidas durante la primera semana de abril y coincidieron en destacar una suba que no se registraba desde febrero. A esto se suman las previsiones sobre la inflación de marzo y el dato de que en el primer bimestre del año las canastas básica y alimentaria superaron en porcentaje al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En ese marco, Eco Go puso el termómetro entre las góndolas durante la primera semana de abril y registró malas noticias en el rubro alimentos y bebidas, que mostró un aumento promedio del 2%. Para la consultora LCG, centrada en los valores que marcan las cadenas de supermercados, la suba se ubica en el 2,5%.
El dato impacta de lleno en kioscos y almacenes. Desde la Cámara que agrupa a estos comercios, Ana Laura Gil, explicó que las ventas disminuyen y los hábitos de compra de los clientes se ven modificadas. “Lo que antes se compraba en cantidad ahora se compra para el día”, graficó.
La dirigente aseguró que los comerciantes del rubro intentan evitar trasladar los aumentos a los precios porque esto perjudica todavía más. Sin embargo, explicó que los productos que venden suelen ser los primeros elegidos por los consumidores para recortar gastos.