Noticias

El campo analiza "un cese de comercialización total que involucre también granos"

Advierten que el paro por el cierre de las exportaciones puede sumar a otros sectores de la producción. Sostienen que la medida del gobierno no va a favorecer al precio de la carne en el mostrador.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: El campo analiza "un cese de comercialización total que involucre también granos"

Los productores agropecuarios iniciaron una huelga de ocho días contra el cierre de las exportaciones de carne vacuna. La medida afecta al sector que ya marca una importante merma de consumo en el último tiempo.

Si bien el Presidente Alberto Fernández expresó que los argentinos "deben comer carne a precios razonables", se estima que en los próximos días volverá a aumentar y hay preocupación entre los carniceros, que cada día venden menos.

La decisión de cerrar las exportaciones estará vigente por un mes. Mientras que el cese de comercialización de hacienda vacuna se extenderá hasta el 28 de mayo.

"Entendemos que es una medida que no va a generar impacto en lo que tiene que ver con abastecimiento de los frigoríficos locales que están estoqueados digamos, así que no nos va a generar en principio trastorno por ese lado", explicado Ignacio Mántaras, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe.

"Sí se está evaluando -hay un pedido de las entidades de base de las rurales que va a llegar a la Mesa Enlace-, un pedido de que se si no hay respuesta de parte del gobierno, por lo menos de recibir a la Mesa de Enlace o retratar a la medida de hacer un paro total ", agregó. 

En ese sentido, reconoció que la intención es profundizar la medida para que tenga mayor impacto. "Se está proponiendo de ir hacia un cese de comercialización total que involucre también granos, que en plena cosecha todos saben que hay mucho movimiento de granos directamente a puertos y que puede generar inconvenientes a los propios productores claramente".

"Están pidiendo endurecer la medida porque no se ven signos de parte de autoridades nacionales de repensar esta medida que consideramos que fue muy desafortunada y que recibe el rechazo de todo el arco productivo empresarial. No es un problema de la carne sino de la industria, del comercio y de un sinfín de entidades", acotó Mántaras.

En cuanto a los resultados del cierre de las exportaciones para bajar el precio de la carne en el meracdo interno no es la receta. "No da resultados, la experiencia más cercana fue 15 años atrás en 2006 cuando se cerraron exportaciones, sufrimos disminución del stock ganadero, se cerraron más de 130 frigoríficos".

"El cierre de exportaciones no va a incidir en el precio de la carne al mostrador, es la realidad", destacó el dirigente rural.

MIRÁ TAMBIÉN

Comenzó el paro del campo por restricciones a las exportaciones de carne

Para la provincia, el precio de la carne debe solucionarse en el mercado interno