Noticias

El Covid está "dando changüí" al Hospital Cullen, pero preocupa el resto de las patologías

Ese fue el término que utilizó el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti. "Estamos en una paz", dijo. Sin embargo, confirmó que la carpa miliar donde se albergan pacientes por patologías no Covid se encuentra con 100% de ocupación.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: El Covid está "dando changüí" al Hospital Cullen, pero preocupa el resto de las patologías

La mejora de los índices epidemiológicos también se ve reflejada en el Hospital Cullen más allá de que, en palabras de Juan Pablo Poletti, director del nosocomio, no ha habido días en que no tuvieron ingresos por coronavirus. Sin embargo, esto se contrasta con el resto de otras patologías. Graficando esto, Poletti confirmó que la carpa militar, que alberga pacientes no Covid, se encuentra completa en su ocupación.

"En cuanto al Covid, estamos en una paz si se puede decir más allá de que todavía tenemos ingresos. No ha habido un día donde no tengamos ingresos Covid. En el fin de semana, hubo seis por esta patología. Sin duda, hemos tenido que reestructurar el hospital convirtiendo salas que eran Covid y las hemos tenido que transformar en no Covid. Es dinámico esto: a medida que el Covid desciende, se abren actividades y la ciudad agarra un ritmo que lleva a que aumente la patología no Covid", comenzó diciendo Poletti en diálogo con Telefe Santa Fe. 

Con respecto a la patología no Covid, contó que el fin de semana tuvieron "casi 65 casos". Y puntualizó: "entre el trauma que casi hubo 42 ingresos y 22 ingresos por agresiones, violencia de género, quemados. Es un poco la actividad que tenemos día a día, como anoche, que estábamos sin camas no Covid y la carpa militar con un 100% de ocupación". A partir de esto, aclaró que a la carpa "mientras no tengamos la posibilidad de desarmar las terapias intensivas, es imposible desarmarla. Hoy está con un 100% de ocupación".

"Estamos en un 88 o 90% de ocupación incluyendo Covid y no Covid. En Covid estamos más holgados, pero también se ocupan camas con casos sospechosos. Tenemos mucho frío y hay patologías de estación que confunden. Quedan aislados los que requieren internación: hasta que no llegue el hisopado, ocupa cama. Esto lleva a que el hospital esté casi con camas bloqueadas. El Covid es el que más nos lleva días. Hay pacientes de entre 30 y 45 días internados", remarcó Poletti en otro segmento.

En cuanto a las cirugías programadas, señaló que se están desarrollando con normalidad. "Hace dos semanas que están en vía de ejecución cirugías que estaban en la casa. Todo va en base a la disponibilidad de camas que tengamos: los quirófanos están todos funcionando". 

"El Covid no se terminó, nos está dando changüí. Sigamos con las mismas medidas: tienen que salir de memoria. Si nos dan la libertad para salir, hagámoslo con responsabilidad para poders seguir en la calle y no tener que encerrarnos nuevamente", cerró.