Noticias
El Hospital Alassia tiene una ocupación del 90% en camas de terapia intensiva
El Hospital Orlando Alassia no es ajeno a la alta ocupación de camas de terapia intensiva que atraviesan no solamente los nosocomios de la ciudad de Santa Fe, si no también de gran parte de la provincia. Es por eso que, ante esta situación, acudirán a la apertura de una sala de terapia que ofrecerá más camas. Así lo confirmó Osvaldo González Carrillo, Director del establecimiento, en diálogo con Telefe Santa Fe.
"Nosotros, el año pasado veníamos marcando que la consulta había bajado un 50%. Fue un año atípico: este año estamos viendo un aumento de consultas y también de internaciones en cuidados mínimos y terapia intensiva. Hoy en día estamos alrededor de un 90% alrededor de camas: tenemos doce camas únicamente para todo el centro-norte de la provincia", comenzó diciendo González Carrillo.
Además, describió: "hoy a la mañana teníamos once camas ocupadas. Si no tenemos camas, tenemos la posibilidad de abrir otra terapia donde habilitamos seis camas más: llegaríamos a 18 que eso es lo que pensamos hacer a partir de esta semana".
González Carrillo explicó, también, que al pico en la ocupación lo esperaban "para dentro de un mes. Como no tenemos antecedentes, que no podemos comparar con años anteriores, lo vamos valorando día a día. Es atípica la situación. Hay medidas sanitarias que alteran la epidemiología: hay mayor movilidad de la gente que llevaría a mayor contagiosidad".
En este sentido, el director del Hospital señaló que "el gran problema que tenemos son los cuadros de coronavirus: son cuatro. Todos necesitan aislamiento y eso nos bloquea un número importante de camas. No solo los positivos, también los sospechosos. Nosotros tenemos muchas habitaciones bloqueadas lo que nos hace perder camas".
"Los cuatro chicos están estables", añadió González Carrillo que contó que durante la pandemia "tuvimos cuatro chicos graves, uno fallecido pero todavía estamos estudiando si fue a causa del Covid porque tenía patología previa. Los cuadros graves fueron pocos y los pacientes internados no fueron en gran cantidad".
Por otro lado, aseguró que la merma en la edad de los contagiados no ha influido en el Hospital Alassia. "Nosotros, hasta el momento, no habíamos tenido diferencias con el año pasado. Vemos que toma más jóvenes, pero no llegan a edad pediátrica. Al menos en nuestra zona. Esperemos a ver cómo continúa la epidemia. Son más jóvenes pero con un rango mayor a la edad pediátrica".
Finalmente, relató la situación del Hospital con respecto a las cirugías programadas. "Hoy las cirugías programadas están suspendidas. Hicimos un proyecto con este tema de aumentar las camas de cuidados mínimos donde podemos mejorar la cantidad de camas del hospital y continuar: estamos haciendo el traslado del área de rehabilitación y eso nos lleva a que podamos habilitar 18 camas más que nos va a permitir continuar con cirugías programadas y, si hay un pico, tener lugar para atender a los pacientes".