Noticias
El vino triplicó la inflación: “es una carrera que no termina nunca”
Los vinos subieron muy por encima de la inflación de abril, según el “Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino”, realizado por el centro de investigación Vinodata.
De acuerdo a la información obtenida por Nicolás Grosman y Andrés López para el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), vinculado a la UBA y al CONICET, la variación mensual del Índice de Precio del Vino (IPV) en abril de 2023 alcanzó el 21,3 % en comparación con el mes anterior. Esto sugiere que, en promedio, los vinos han mostrado incrementos por encima del nivel general de precios, que se ubicó en 8,4% el último mes y representa la mayor suba en 21 años.
Consultado por el móvil de Telefe Santa Fe, un comerciante del rubro explicó que los incrementos afectan tanto a las bebidas de producción nacional como a las importadas. En estos últimos casos, incluso ya hay faltante de productos.
“Las bodegas lo atribuyen a la falta de uvas, a las malas cosechas pero aumentan regularmente todos los meses, con ajustes que van desde el 15 al 20% y es una carrera que no termina nunca”, sostuvo Mario Bianchi.
A pesar de esto, el entrevistado indicó que las ventas no se reducen: “las ventas no bajan por los valores, en unidades sí bajan; se venden menos unidades pero se factura más, por el precio”.