Noticias

"En diciembre, el virus estaba disminuyendo y nos descuidamos"

Así lo aseguró el asesor del presidente de la Nación, Luis Cámera, que explicó que la posibilidad de una segunda ola puede esfumarse "si recuperamos la mística del cuidado".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "En diciembre, el virus estaba disminuyendo y nos descuidamos"

Semanas atrás, Luis Cámera, médico asesor del presidente Alberto Fernández, vaticinó que, si las cosas continúan de ésta forma en el país, podrían llegar a registrarse 10 mil muertes por mes a causa del coronavirus. En diálogo con Telefe Santa Fe, ratificó que esto puede producirse si no retornan los cuidados individuales. 

"Si seguimos con esta conducta, donde hay relajación, llegaríamos a esta situación. Se puede bajar si recuperamos la mística del cuidado y trabajar la transmisión dentro del virus. Y se mejoraría si crecemos en vacunas. No queda otra que los cuidados personales", comenzó diciendo Cámera.

Además, explicó que el rebrote ya comenzó. "A partir de este rebrote que hemos tenido en diciembre, donde el virus se estaba disminuyendo y nos descuidamos, en cuatro meses han fallecido entre 11 mil y 13 mil personas. Y ahora el virus quiere volver. Tenemos el temor de Brasil".

Con respecto a las nuevas cepas registradas en el país, señaló: "tenemos que tratar de que no se multiplique: si quedan en casos anecdóticos, no pasa nada. La ocupación de camas de terapia intensiva aumentó, se va notando un pequeño movimiento que está subiendo. Todavía Santa Fe no está aumentando en forma significativa, pero a partir de los 3500-4000 casos en el AMBA, empieza a derramar para las provincias. Ahora estamos en 4500. Está difícil. Uno siente que la enfermedad lo está rodeando".

Además, contó que el próximo lunes se reunirán la Ministra Vizzotti, "va a presentar el plan que tiene de vacunación dentro de lo que se puede: ha sido modificado porque nuestros grandes productores están claudicando. El propio Ministro de Salud de Alemania dice que los va a tomar la tercera ola".

Por otro lado, ante la necesidad de restringir, señaló que lo recomentable es "hacer cuarentenas estrictas y cortitas. En caso de una ola nueva, pensar en restricciones quirúrgicas, no en todo el país. Lo más sectorizado. Eso sería el semáforo: tiene que ver con la duplicación de casos y la ocupación de camas".

"Necesitamos que la población colabore, parte de la lucha contra el virus está en nosotros. Si nos desatendemos, si vamos a estadios de fútbol sin barbijo, le estamos dando vitaminas al virus. Si hacemos lo contrario, podemos enlentecer la segunda ola", cerró Cámera.