Noticias

En el Hospital Cullen se reflejaron las restricciones durante el fin de semana largo

Juan Pablo Poletti, director del nosocomio local, contó que de un ingreso promedio de 12 o 15 accidentes diarios bajó a solo 4. En todo el fin de semana largo hubo 16 ingresos no Covid y ninguno de los pacientes requirió una cama de terapia intensiva.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: En el Hospital Cullen se reflejaron las restricciones durante el fin de semana largo

Desde el Hospital Cullen, calificaron de manera positiva el resultado de las restricciones en la ciudad de Santa Fe. En diálogo con Telefe Santa Fe, el director del nosocomio detalló en números cómo el nosocomio vio reducida la cantidad de ingresos no Covid, aunque avizoró que se vienen semanas complicadas en materia epidemiológica.

"La verdad que en el fin de semana largo, que fue la primera experiencia importante luego de las restricciones nacionales, nosotros vimos una disminución importante. Normalmente tenemos un ingreso promedio de 12 a 15 accidentes por día en el Cullen: en este fin de semana largo, ingresaron 16 pacientes en total. Casi 4 pacientes por día. Ninguno de los 16 requirió terapia intensiva. Lo que significó que ninguna cama crítica fuese ocupada por una patología no Covid", comenzó diciendo Poletti.

Y agregó: "lo vemos reflejado: planteábamos esta necesidad para disminuir la curva de contagios, que vamos a ver en 10 días, si no también el hecho inmediato de la restricción. El miércoles o jueves vimos mayor movimiento: los accidentes subieron a ocho y tuvimos dos ingresos a terapia intensiva por heridos de armas de fuego. El fin de semana esto no se vio: se marca la diferencia cuando las restricciones se cumplen a rajatabla".

Además, manifestó su preocupación por la reiterada merma en los contagiados gravemente. "Sinceramente, uno que está conectado directamente recorriendo el Hospital ve caras de médicos sorprendidos de las tomografías que se están viendo, y en la edad. Estamos viendo gente sin comorbilidades: sanos, jóvenes que tenemos en terapia intensiva con respirador y con tomografía que no se explican. Es la mutación del nuevo virus, a lo que nos estamos enfrentando. Por eso pensamos en la carpa militar, que tiene un 70% de ocupación".

"Los números hablan por sí solo: la gente tiene que tomar conciencia. Toda la provincia y la región está así: seamos empáticos. Cuando empezamos a circular, empiezan los accidentes", añadió Poletti.

Sobre el final, destacó el trabajo del personal médico. "Qué decir del orgullo que uno siente por tener el personal que uno tiene: agradezco la empatía con la que el personal de salud enfrenta esto. La gente no se imagina lo que vive el personal de salud. Nadie pone un pero. Es todo trabajo y esfuerzo. Cansa, desgasta, pero es lo que tenemos que afrontar: se vienen dos semanas que nadie se imagina lo que van a ser".

"Uno empieza a emocionarse porque sale del hospital con angustia, ve personal haciendo esfuerzo sobrehumano y descansando muy poco. Tenemos que estar más enteros que nunca: se viene un fin de semana muy duro", cerró Poletti.

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: otro récord de contagios en la provincia de Santa Fe