Noticias
“En este punto donde estamos parados se requieren medidas enérgicas”
El sistema sanitario está al borde del colapso y el recurso humano está saturado, con agotamiento y trabajando sin descanso para responder a la saturación de los efectores públicos y privados.
“La situación es compleja porque que entre un 40 y 60 por ciento de los enfermeros tengamos doble jornada laboral, eso impacta directamente en un cansancio físico, mental y emocional de manera muy temprana. A medida que probara los casos, se satura el sistema y eso requiere una mayor demanda y desgaste de los enfermeros”, sostuvo Carlos Azoge, Presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe.
“Es muy distinto al año pasado por el aumento brusco de casos y en un corto período con lo cual nos va a agarrar con un cansancio mayor. Recién comenzamos en esta etapa de desgaste y va a empeorar”, acotó. "Somos los que estamos en el frente las 24 horas y hemos perdido a varios compañeros por la pandemia".
Luego insistió en los problemas para contar con personal especializado. Los distintos servicios se están reorganizando y el recurso material está, -ampliando camas, incorporando respiradores-, pero acá hay un cuello de botella que es el recurso humano”.
“Tenemos que salir a formar enfermeros en muy poco tiempo, por eso es muy importante el reconocimiento profesional para que sea un estímulo y el personal se capacite”, enfatizó.
“Como personal de salud, las restricciones son necesarias pero hay gente que necesita salir a ganarse el mango y es entendible. Hay mucha gente en la calle y no creo que no todos tengan la necesidad imperiosa de salir a trabajar, usar el barbijo y tomar conciencia social.
“En este punto donde estamos parados se requieren medidas enérgicas”, reconoció Azoge. “Debemos cuidarnos y hacen falta medida un poquito más extrema para bajar la circulación”. reconoció Azoge. “Debemos cuidarnos y hacen falta medida un poquito más extrema para bajar la circulación”.
Por otra parte, el Colegio envió una nota a la Ministra de Salud, Sonia Martorano, solicitando que se tenga en cuenta la situación de los estudiantes de enfermería que están en los centros de salud y no fueron vacunados.
MIRÁ TAMBIÉN
"Necesitamos bajar el nivel de contagios: nos preocupa la saturación de camas"
San Justo está "al límite" con la disponibilidad de camas y oxígeno