Noticias
En una semana se inscribieron 3.723 postulantes para las 600 vacantes en el Servicio Penitenciario
El pasado 10 de abril, la provincia abrió la convocatoria para 600 ingresantes al Servicio Penitenciario. Si bien las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de mayo, ya se anotaron 3.723 personas.
Desde el Servicio Penitenciario consideron que se trata del grueso de aspirantes que habrá pero estiman que se llegará a entre 4.000 y 5.000 inscriptos. El balance es "positivo" y el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, manifestó a UNO Santa Fe que ante la gran cantidad de anotados es más factible "conseguir 600 buenos agentes". La mayoría son mujeres: 2.284 y 1.430 hombres.
Otro aspecto histórico que se vuelve a repetir en esta inscripción es la escasez de aspirantes del sur provincial. La gran mayoría (3.025) son de la región centro, 543 del norte y sólo 155 del sur de Santa Fe.
"Es un gran problema porque tenemos que trasladar a los empleados a trabajar desde Santa Fe a Rosario todos los días. Siempre fue así y no cambia, no se revierte más allá de la publicidad que se haga. Históricamente nunca se anotaron, no tiene que ver por la situación actual vinculada a la seguridad", dijo al respecto Gálvez.
Primero ingresarán 300 y luego otros 300, por la capacidad de la escuela penitenciaria. El 8 de mayo se graduarán alrededor de 260 agentes que liberarán lugar para el ingreso de los nuevos aspirantes.
"Queremos que ingresen cuanto antes, no va a demorar más de dos meses en comenzar", adelantó el funcionario.
Acerca de la capacitación, Gálvez dijo que "es una escuela teórica y práctica" y que "son seis meses de un entrenamiento importante. Entran a las 6 de la mañana, son horas entre 12 y 14 de entrenamiento diario y tienen práctica todo: tiro , centinela, garita, celador".
Con respecto a los 600 efectivos que ingresarán al servicio, el secretario de Asuntos Penitenciarios explicó que "hay un proceso de selección, deben presentar toda la documentación. Pasar exámenes físicos, psicológicos, entrevistas personales, pruebas de matemática y lengua. Hay un filtro muy grande".
Fuente: Uno Santa Fe