Noticias

"Estamos respirando, pero trabajando a pleno: las camas están llenas"

Así lo señaló Juan Carlos Zanuttini, director del Hospital Regional de Reconquista. "Nosotros tenemos alivio, pero no podemos hablar de que es grande como en ciudades del sur", dijo.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Estamos respirando, pero trabajando a pleno: las camas están llenas"

Desde el comienzo de la pandemia, el coronavirus ha afectado a la provincia de Santa Fe de manera diversa excepto en momentos puntuales. En este momento, son el centro y el norte de la bota santafesina aquellos que registran indicadores más desfavorables. En esta última región, el principal punto de referencia es Reconquista. Para conocer cómo se encuentran las cosas por allí, Telefe Santa Fe dialogó con Juan Carlos Zanuttini, director del Hospital Regional de Reconquista.

"Estamos un poco más lejos de los centros. Cuando estaban saturados, nosotros estábamos aliviados. Ahora nosotros tenemos alivio, pero no podemos hablar de que es grande como en ciudades del sur. Todavía tenemos un nivel amesetado de contagios que comienza a bajar, pero tenemos pueblos aledaños donde hemos tenido un número de contagios alto. Estuvimos muy mal y pudimos darle respuesta a la cantidad de enfermos que llegaban constantemente al Hospital: de toda la región. La parte privada también colaboró e incluso intercambiando material", comenzó diciendo Zanuttini. 

Con respecto a la disponibilidad de camas críticas, explicó que "hoy de mañana teníamos dos. Ahora tenemos una y mañana te puedo decir ninguna. El otro día teníamos camas críticas en salas especiales. Ahora, esas partes han disminuido. Pero en sala de terapia, donde tenemos 26 camas, se desocupa una y dura un día: vuelve a tener un lugar. Y eso que en el Hospital se han tomado medidas importantes que nos permitieron que la sala de terapia esté aliviada. Hubo momentos en que teníamos más de 100 pacientes de Covid y hemos podido dar respuesta. Se contrató nuevo personal de enfermería, se la capacitó rápidamente y se la empezó a colocar en lugar no Covid". 

Además, destacó el acuerdo con el sector privado para atender otras patologías y accidentes de tránsitos. "Hemos tenido pacientes con traumatismos: anoche se operó un chico de tres años con hundimiento de cráneo. Tenemos un convenio con la parte privada donde se atienden la mayoría en el Hospital. Es un acuerdo muy conveniente para ambos. Nosotros atendemos los casos Covid complejos. Vemos que hay un ligero relajamamiento: en cuanto crezca un poco, se incrementará. Ahora estamos respirando, pero trabajando a pleno: las camas están llenas".

"El esfuerzo a veces no es visto desde afuera. Si entrás al Hospital y ves como se está trabajando... todos están aunando esfuerzos. Salís a la calle y decís 'qué realidad distinta'. Debemos seguir insistiendo en los cuidados. Lo que tenemos que evitar es el contagio. Mientras tanto, sigamos vacunando, que es una de las soluciones, pero no la única", cerró Zanuttini.

MIRÁ TAMBIÉN

"Reconquista fue la última Región en ingresar al pico, por lo cual va a ser la última en salir"