Noticias

Estiman que la bajante del río se agravará: no descartan que se ubique por debajo de cero

Así lo transmitió el especialista Carlos Paoli, profesor honorario de la UNL, que señaló que para el 6 de julio "se está esperando un nivel para el Puerto de Santa Fe de cinco centímetros".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Estiman que la bajante del río se agravará: no descartan que se ubique por debajo de cero

Son impresionantes las imágenes del Río Paraná ante la histórica bajante que atraviesa. Este viernes, las mediciones arrojaron 27 centímetros. Si bien preocupa, lo que más genera temor es lo que pueda ocurrir a futuro. Es que los pronósticos no son para nada alentadores. Así lo contó el especialista Carlos Paoli, Profesor Honorario de la UNL, en diálogo con Telefe Santa Fe.

"Quien emite los pronósticos para el río es el INA. Se emiten dos tipos de avisos: a corto plazo, de cuatro a once días, que se basan en las lluvias ocurridas en la semana anterior y cómo viene evolucionando el río donde se mide aguas arriba. Para el 29 de junio está indicado que se espera un nivel de 15 cm: pero puede ser por debajo de cero o encima de esos 15 cm. El segundo es para el 6 de julio, donde se está esperando un nivel para el Puerto de Santa Fe de 5 cm, que podría llegar a estar por debajo de cero o 15 ó 20 cm por encima de cero", comenzó explicando Paoli. 

Con respecto al pronóstico a largo plazo, detalló que "la otra cuestión es el escenario que se espera dentro de los próximos meses. Estos no son pronósticos, son suposiciones que se basan en predicciones climáticas que podrían presentarse para los próximos tres meses. Para junio, julio y agosto las condiciones no mejorarían. Se seguirían manteniendo las condiciones de bajante con lluvias escasas, lo que nos hace estar atento porque la situación que se presenta en este momento puede llegar a agravarse aún más".

En cuanto a los motivos por los que se produce este hecho, Paoli aseveró que "las bajantes se dan fundamentalmente por la escasez de lluvia en áreas de aporte. El año pasado uno venía advirtiendo que se trataba de la escasez de lluvia no solo de un solo mes, si no que viene desde la primavera del año 2019. Es la escasez de lluvia en el área de aporte, no en nuestra zona, que está ubicada en territorio brasilero y paraguayo fundamentalmente. Es un enorme área, dos millones de kilómetros cuadrados. Los caudales que ingresan en ese lugar son los que van a definir luego los niveles que se van a producir en nuestra zona".

"Para tener una idea: para tener aguas medias en nuestra zona, o sea por encima de los tres metros, el caudal que ingrese en Corrientes tiene que ser superior a los 15 mil metros cúbicos por segundo. En estos momentos, están ingresando del orden de 7 mil metros cúbicos por segundo, la mitad de los valores normales. Incluso, hay perspectivas de que ese caudal sea menor, lo que agravaría la situación", graficó el profesional.

Además, recordó otras bajantes similares. "En el año 69 tuvimos 14 centímetros por debajo del cero en Santa Fe. Si uno recorre la historia del río, encontramos bajantes graves que se produjeron. La máxima de todas fue en el año 1944, donde el nivel estuvo un 1,03 cm por debajo del cero".

Ante la consulta de si abrir compuertas de represas podría mejorar la situación, contó que "el INA indica que las reservas de agua disponibles en territorio brasilero son un 35% menor a las que se disponían para igual fecha a la del año pasado. La situación de permanencia de bajante hace que se disponga de muy poca agua, aún de reserva, en las represas. A su vez, ellos tienen que dejar pasar el agua para generar energía. El hecho de que se pueda erogar algo más, no va a cambiar esta bajante que está originada en la escasez de lluvia en las áreas de aporte". 

"Esta situación tiene impactos en un montón de aspectos. Si bien hubo bajantes históricas más importantes que estas, el grado de desarrollo y utilización del recurso, no son los mismos que ahora. Por lo tanto, los impactos son mayores ahora", alertó por otro lado Paoli. 

En cuanto a perspectivas futuras, señaló que "las bajantes son la otra cara de una misma moneda que es el río, que tiene las crecidas. Así como se producen crecidas extremas, se producen también estas bajantes extremas. Para saber cuánto tiempo va a durar esto, no se puede anticipar más allá de los escenarios climáticos que el INA está indicando para los próximos tres meses. Luego de ello, depende de cómo sea la evolución climática que se produzca".

Finalmente, recordó que las bajantes "siempre se han dado como una sucesión de dos o tres años. Ya tenemos dos años de una bajante importante, esperemos que se pueda producir una recuperación de la bajante, lo que permitiría que no sea tan pronunciada la situación. En los próximos días puede haber un repunte importante porque hubo lluvias en la Cuenca del Iguazú: no va a cambiar la situación de bajante, pero puede haber algunos repuntes. Estando el río tan bajo, cualquier pequeña lluvia produce alguna modificación. Por eso los pronósticos se van ajustando dos veces por semana en estos momentos". 

MIRÁ TAMBIÉN

Bajante del Paraná: "las condiciones no se prevén favorables" para los próximos meses

Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que la del 2020