Noticias
Evalúan poner en funcionamiento el Hospital Militar ante la alta ocupación de camas
Durante la mañana de este lunes, Omar Perotti llevó adelante una conferencia de prensa donde aseguró que "el fin de semana llevamos al límite las camas que habíamos ampliado". Y la declaración se evidencia en la ocupación del Hospital Cullen que analiza poner en funcionamiento el Hospital Militar de Campaña, según transmitió director del nosocomio, Juan Pablo Poletti.
"La situación es realmente crítica, límite. Estamos con casi un 100% de ocupación hace casi una semana, con una o dos camas libres que se van ocupando, se liberan, se vuelven a ocupar. Es una demanda horaria de poder hacer logística para hacer una cama. En cuanto a camas generales, también empezaron a ocuparse: teníamos más libertad y amplitud", comenzó diciendo Poletti.
En este sentido, adelantó que "en el día de hoy posiblemente se ocupe el Hospital Militar con los primeros pacientes que vamos a trasladar para ir liberando una quinta sala Covid en el caso de que sea necesario: vamos a dejar con tubo de oxígeno en la carpa militar a pacientes no Covid que pueden ser pacientes quirúrgicos o traumatológicos que no requieran un consumo de oxígeno".
Ante la consulta de si la provincia se encuentra en el peor momento de la pandemia, Poletti no dudó: "podríamos decir que sí. Estamos en la semana o el mes más crítico en cuanto al número de camas. Nosotros lo venimos padeciendo hace una semana. Trabajamos en red con el Iturraspe nuevo y viejo y a partir de ahí, todos los hospitales estamos trabajando casi al 100% de ocupación, lo que hace que se haga un trabajo en las salas de guardia o emergencia que, si es necesario, se intuba y se respira a un paciente hasta que se haga la cama para garantizar lo que nadie quiere: dejar de atender como se debe a algún ciudadano santafesino".
Además, destacó nuevamente la labor del personal de salud. "Es en estas batallas, donde se ven los mejores guerreros. Tengo palabras de agradecimiento: sábado, domingo y viernes a la noche tuvimos problemas, empezó a sonar la alarma y eran cuatro agentes fuera de su horario acá intentando solucionar el problema. No hay día ni hora. En este momento, que es el peor, tenemos que estar más juntos que nunca".
"Realmente estamos cansados emocional como físicamente, pero es el momento donde no se puede aflojar. Estamos en el momento más duro, lo sabemos, por eso le pedimos colaboración a la población. Esto no es chacota: se viene feo. Vemos que la gente no cumple, sigue habiendo reuniones sociales. Hasta que no le pase a un familiar cercano, la gente no toma conciencia de lo grave que puede ser esto", cerró Poletti.
MIRÁ TAMBIÉN
Perotti: "El fin de semana llevamos las camas al límite de las que habíamos ampliado"
Jorge Prieto: "Hoy nos reuniremos para pedir medidas más restrictivas"