Noticias

La emotiva iniciativa de una escuela de la ciudad que "se pone en los zapatos" de la otra

Desde la Cooperativa de la Escuela Almirante Brown iniciaron una campaña de recolección de calzados para ayudar a los alumnos de la Escuela San Martín de Porres de Barrio La Loma. "Es triste ver la necesidad que tienen esos chicos", dijeron estudiantes de la primera institución.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La emotiva iniciativa de una escuela de la ciudad que "se pone en los zapatos" de la otra

Durante la edición del día jueves del noticiero del mediodía de Telefe Santa Fe, se reveló la actualidad de los estudiantes de la Escuela San Martín de Porres, institución desde la que manifestaron que los alumnos no asistían por falta de calzados. Esto conmovió a la comunidad de la Escuela Almirante Brown que, a través de su cooperativa, inició una campaña para colaborar con aquellos.

Claudia Campos, docente de la Escuela Almirante Brown, contó cómo nació la Cooperativa.  "La escuela tiene una cooperativa escolar desde el 2004 como iniciativa de un grupo de alumnos de 7mo grado. Como en la escuela se predica la solidaridad, los chicos quisieron llevar a cabo esa solidaridad y ayudar a compañeros que no podían pagar viajes de estudio. Desde ese momento, se organizan mesas dulces al término de cada acto escolar y con todo lo que se recauda, se ayudaba a cada niño de la escuela, sin importar de qué grado fuera, a viajar", comenzó diciendo. 

"Eso fue creciendo y a partir del año 2006 se termina de conformar la cooperativa y la cooperativa Setúbal nos apadrina: llevamos adelante campañas de solidaridad ya no solamente dentro de la institución, también fuera. La comisión está integrada por los alumnos de séptimo y se extiende hacia todos los alumnos de la escuela, que traen la propuesta, y los de séptimo analizan si es viable para llevarla a cabo", añadió.

Con respecto a cómo funcionó durante la etapa de pandemia, explicó que "los chicos traían hermosas ideas, querían trabajar y con esto de prestar atención a protocolos, se hizo difícil. Pero se logró con ayuda de las familias. Sin ellos no podíamos llevar adelante ese trabajo". 

Emma, alumna de séptimo año, se refirió a la iniciativa para la Escuela San Martín de Porres. "Me gusta mucho trabajar acá porque ayudamos a las personas que lo necesitan. Ahora estamos haciendo una campaña de calzados para ayudar a los chicos de la Escuela San Martín de Porres, que surgió por una iniciativa de una señorita que trabajaba allá, vio la necesidad que tenían estos chicos e hicimos la campaña". Y agregó: "es triste ver la necesidades que tienen esos chicos: ahora estoy un poco más feliz porque sé que los podemos ayudar".

Luz habló de otra propuesta exclusivamente para la institución. "Nosotros también, con venta de pastas para remodelar los pizarrones y con respecto a lo del calzado, queremos ayudar a las personas que lo necesitan porque hace mucho frío. Queremos los pizarrones para escribir con fibrones".

Sandra Orbe, directora de la institución, valoró el trabajo que los estudiantes están desempeñando. "Realmente, en esta oportunidad, me salgo del proyecto. Escucharlos y ver lo que hacen es un orgullo. Es un proyecto que atraviesa. Ver que hay muchos niños y niñas luchando por otros nos llena de esperanza. En este momento de pandemia donde las miserias son muchas a nivel social y emocional, un beneficio y una campaña como estas nos da ganas y, en mi caso, de seguir dirigiendo una escuela".

"El trabajo para sostener una cooperativa escolar a los docentes es extra, no alcanza con el tiempo dentro del aula. Hay que preparar: hoy estaban con ellos bajando los bolzones de las pastas, te emociona. Es lo que elegimos nosotros: trabajar con niños. Te motiva para seguir enseñando colectivamente y ayudando a otros", cerró Orbe.

MIRÁ TAMBIÉN

Colecta de la Escuela San Martín de Porres: "los chicos no vienen por falta de abrigo"