Noticias

La gravedad de los accidentes nocturnos es mayor a la de los sucedidos en el día

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial sostienen que durante horarios diurnos la cantidad de accidentes de tránsito aumenta, aunque la gravedad es menor con respecto a los ocurridos en la noche.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La gravedad de los accidentes nocturnos es mayor a la de los sucedidos en el día

Las restricciones de circulación que la provincia de Santa Fe implementó entre las 18 y las 6 permitieron a la Agencia Provincial de Seguridad Vial concluir que en horarios diurnos la cantidad de accidentes viales aumenta, pero la gravedad disminuye. Un esquema contrapuesto ocurre con los sucedidos durante la noche. Así lo contó Osvaldo Aymo, Director de la entidad mencionada, a Telefe Santa Fe.

Aymo comenzó afirmando que los accidentes de tránsito disminuyeron pero que esta merma "mucho más se vio en el 2020, a partir del 20 de marzo, cuando empieza la cuarentena estricta, por meses los únicos exceptuados era el transporte de carga y algunas actividades puntuales. Abril, mayo y junio del 2020 fueron los meses con menos accidentes. A nivel país, un 80% menos. La provincia de Santa Fe, más. Después, cuando se empezaron a liberar actividades, volvimos a tener aumento de accidentes con las consecuencias".

Además, diferenció entre los ocurridos durante la noche y los sucedidos en el día. "Lo que hay que tener presente también es que, cuando hablamos de heridos graves, se buscaba disminuir la circulación viral y la parte nocturna de los accidentes de tránsito: es la más gravosa. Los accidentes que ocurren después de las 6 de la mañana son importantes en cuanto a cantidad, pero no en cuanto a gravedad. Sí lo son de noche, donde hay menor actividad de circulación y los accidentes, a pesar de que son menores, son dantescos con respecto a consecuencias sobre personas. Lo que hicimos con esto fue liberar camas críticas".

También, destacó la importancia de la reducción de accidentes para el sistema de salud. "El cuello de botella que tiene el sector salud es el traumatismo craneoencefálico. Ahí tiene una preminencia importante el accidente de motociclistas: generalmente el accidente vial requiere de terapias intensivas y, muy probablemente, de respirador". 

En cuanto al momento actual, describió que "hay más circulación que antes: estamos en plena cosecha 2021, que representa 14 mil camiones de carga arriba de la ruta en la provincia. Esto agrega un factor más que otras provincias no tienen. A eso, hay que agregarle los usuarios privados. Es un problema complejo que tiene muchas aristas. Lo que es evidente es el tema de la disminución de la circulación nocturna: la gente está cumpliendo el tema de las restricciones nocturnas". 

"Lo ideal es que nosotros aprendiéramos a respetar las normas, a ser solidarios con el otro, a tener noción de que el sistema de tránsito es complejo, cambiante y peligroso siempre. El riesgo cero en accidentología vial no existe: el riesgo cero sería no transitar. Eso es imposible. Lo ideal sería que tuviéramos una sociedad apegada a la norma, que no haya la anomia social que tenemos: son muchas utopías", cerró Aymo. 

MIRÁ TAMBIÉN

Colectivos circularán con normalidad al menos hasta el 17 de junio