Noticias
"La población tiene que entender que es difícil que el fuego empiece solo"
Durante los últimos días, nubes de humo sobrevolaron el área metropolitana de Santa Fe. Es que, como se dio en los últimos años, pastizales ganaron fuego y provocaron que tanto desde la Secretaría de Protección Civil, como Bomberos Voluntarios, deban estar realizando un arduo trabajo para combatir las llamas.
Roberto Rioja, de Protección Civil, brindó detalles de la actualidad de los incendios. "Hoy estamos algo mejor, no quiere decir que haya calmado. Estamos trabajando impactando en lugares donde consideramos más necesarios, fundamentalmente en el canal de ingreso de los barcos. Analizando el viento para que la rotación no impacte a la ciudad de Santa Fe", dijo en diálogo con Telefe Santa Fe.
Con respecto a las razones por las cuales se generan estos incendios, señaló que "la población tiene que entender que es difícil que el fuego empeice solo: en el 90%, la causa es el ser humano. Puede tener intención o puede ser un error. Es aconsejable no prender fuego. Es complicado, el momento es complicado. Cualquier chispita hace que se prenda fuego en islas".
En relación a la cantidad de personas que se encuentran trabajando en la zona del Gran Santa Fe, contó que "en este sector tenemos 28-30 personas trabajando. Entre Ríos luego se trasladó al sur, entre San Nicolás y Villa Constitución: era conveniente hacer 2 operativos".
Finalmente, puntualizó en las erogaciones que demanda el trabajo. "La ola del avión hidrante es cara y la del avión también. Y después, el convenio de la provincia con fumigadores, con aviones vigía y haber creado nuestra propia brigada. Todo esto nos permitió atacar con rapidez y vemos un resultado totalmente distinto al año pasado. El año pasado dependíamos de nación y no teníamos una relación tan aceitada con Entre Ríos: en tres horas armamos un operativo".