Noticias
La presencialidad en las escuelas "es una de las últimas cosas que debemos abandonar"
Al igual que el resto de los profesionales y expertos, el Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, manifestó que la situación es crítica por la segunda ola de Covid.
“Es lógico que estemos preocupado por este índice de presentación del número de casos ascendente y que están requiriendo camas críticas, -donde ustedes recuerden la cama crítica no es solamente la cama y al monitor-, sino que es camas monitores, suministro de oxígeno calificado estéril y recurso humano por sobre todas las cosas. Esto es muy importante debido a que estamos preocupados que no lleguen al colapso de asistencia a las personas que la requieran ”, fundamentó el profesional.
Ante este panorama, el gobernador Omar Perotti se reunió con destacados referentes del área de salud para evaluar la situación y tomar decisiones sobre nuevas medidas. Continuar concientizando sobre la responsabilidad ciudadana sigue siendo fundamental.
“Esto es un problema nuestro, absolutamente nuestro y cuando me refiero a esto, digo de cada uno de nosotros. Debemos tomar verdaderamente con responsabilidad una situación que nos afecta a todos y si considero que no me va a afectar a mí, puede afectar a un ser querido, a un familiar, a un amigo y demás”, acotó Alico.
“Se va a apuntar nuevamente a contemplar el autocuidado, seguramente va haber restricciones y que seguramente se va a pedir que no se transgredan, es absolutamente lógico. Nosotros hoy estamos teniendo un clima que es propicio para poder reunirse, salir y demás y vamos a tener que hacerlo si es que lo vamos a poder hacer en los términos que nos proponga el señor gobernador”.
Igualmente, como se insiste en forma permanente, las restricciones no alcanzan si no hay conducta social e individual. “Y además con la responsabilidad que corresponde, el autocuidado, el aislamiento, el lavado, el cubrirnos del rostro para tratar de evitar que ingrese el virus a través de nuestra vía respiratoria y que podamos transmitirlo”, aclaró desde ese lugar.
El doctor Alico, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría fue contundente: las clases presenciales deben continuar todo lo posible, por la salud física y mental de los niños.
“Cuando hacemos el análisis de lo que nos ha pasado -que creo que hoy podemos llegar a hacerlo-, de lo que nos pasó con las restricciones presenciales de la escuela el año anterior y nos damos cuenta hoy lo que seguimos viendo muchos niños el impacto verdaderamente importante, no solamente en los psicológicos sino trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, obesidad, trastornos de conducta”, enfatizó.
“El niño no es que pueda ir a la escuela, debe estar en la escuela. Yo creo que es una de las últimas cosas que debemos abandonar. Naturalmente algunos podrán argumentar que se movilizan personas, si claramente se movilizan personas, pero justamente a eso apelamos: a los padres, a las personas que transportan niños, a los docentes, a las autoridades que cumplamos con las normas, simplemente que cumplamos con las normas”.
Y puso un ejemplo más que claro. “Si yo llevo mi hijo a la escuela, me quedo hacer una tertulia en la puerta, y encima programo un asado para esta noche, evidentemente no estoy cumpliendo mínimamente con las normas. Creo que tenemos que ser muy responsables al respecto, no me asustan los niños: los niños son los que más cumplen, los niños son los que más respetan, los niños son los que más entienden ”.
MIRÁ TAMBIÉN
Inminentes anuncios de Perotti sobre restricciones para circular en Santa Fe
Recomendación de los expertos a Perotti: cancelar encuentros sociales, culturales y religiosos