Noticias
La revuelta en la ex Comisaría 7° evidenció la sobrepoblación en cárceles
Luego de que se produzca el traslado de uno de los internos situados en la ex Comisaría 7ma de Barrio San Agustín, un grupo de reclusos llevó adelante un intento de motín que, por suerte, no pasó a mayores. Aunque este drama volvió a poner sobre el tapete la sobrepoblación que experimentan las cárceles de la ciudad de Santa Fe. Sobre esto habló Marcela Muñoz, jefa de la Unidad Regional I.
"Hubo un incidente donde tenían que retirar a un detenido y trasladarlo a otra dependencia: se resisten a esa traslado. No hubo intento de evasión. Al no recibir la respuesta que esperaban, algunos quemaron colchones: fueron cinco. Se llama a Bomberos Zapadores y al 107 porque dos decían que habían inhalado humo", comenzó diciendo.
Además, señaló que "es un problema de vieja data que arrastra la URI con la cantidad de alojados que tenemos. Hoy tenemos 301 al cuidado de la policía de la URI: 283 están en comisaría, cinco en hospitales y once alojadas que tenemos en la estación tránsito de mujeres".
Con respecto a lo que ocurre con el establecimiento situado en Barrio San Agustín, puntualizó que "en la ex Comisaría 7ma habilitamos ese módulo de alojamiento: tiene capacidad para 16 y hay 22. Ahí se alojan quienes ingresan por violencia de género o lesiones graves. Fue un requerimiento de la defensoría. Más allá de la preocupación, nos estamos ocupando: continuamente tenemos problemas de convivencia".
En este sentido, apuntó que "el 30% de la población carcelaria son por delitos sexuales. Desde agosto del año pasado que no hay una salida hacia otro lugar de detención. Deberían ir al servicio penitenciario. Pese a que son tranquilos, generan inconvenIentes porque hace un año que están conviviendo".
"Son módulos transitorios no más, deberían trabajarse hasta la imputativa. Luego, con la privación de la libertad, deberían pasar al servicio penitenciario", recordó Muñoz.