Noticias
La verduras, entre los alimentos que más aumentaron en marzo: las causas
El índice de precios al consumidor se aceleró en marzo y marcó un 4,8% de incremento. El INDEC también informó que en el acumulado del año la inflación ronda el 13% y la medición interanual se ubica en torno al 42,6%.
Los mayores aumentos por sector en marzo se registraron en Educación con el 28,5% y en Prendas de vestir y calzado con el 10,8%.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó el 4,6% e incidieron principalmente las subas observadas en la leche, productos lácteos y huevos; a ceites, grasas y manteca; carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.le
Entre los alimentos que más subieron, están el tomate redondo que en marzo costó $ 96,86 el kilo, comparado con febrero que cotizó $ 70,81. El aumento fue en un mes del 36,8%.
Lechuga en marzo costó el kilo $172,89 frente a los $147,89 de febrero. Esto representa un aumento del 16,9%, para poner otro ejemplo.
Desde el Mercado Abastecedor de Frutas y Verduras explicaron algunos motivos de ese comportamiento. “En realidad, los precios no llegan, sino que la mercadería viene al Mercado y se forman los precios desde ahí. Es multicausal la varianza de precios que tiene que ver con producción y productividad, porque depende que está en producción y cuánto sea la productividad, si son productos extranjeros, si si tienen necesidad de ser conservados mucho tiempo como la manzana y hay que conservarlas en distinto tipo de fríos, hay que hacer un proceso una vez que salió de la finca y otros costos que van sumando”.
“Igualmente, una vez que llegó al Mercado si se vendió, tal vez tenga el valor del día en el Mercado pero si no se vendió en 48 horas, algunos productos como el tomate, como la hoja que se en el día, o como zanahorias que tienen un periodo más o menos corto de durabilidad para poder venderla, hay que tirarla o mejor, si lo logramos antes, las mandamos al Banco de Alimentos, pero la realidad es que el precio se forma por cantidad y por la demanda”, aclararon sobre lo que ocurre con la variación de precios.
MIRÁ TAMBIÉN
El Gobierno estima que a partir de abril la inflación irá a la baja
La inflación oficial de marzo fue del 4,8 %, la más alta en un año y medio