Noticias
Las rehabilitaciones post-Covid de casos graves demandan entre 3 y 4 meses en promedio
Para una buena parte de los pacientes recuperados de coronavirus, el post-Covid ha representado dificultades similiares e incluso mayores a las que padecieron mientras cursaban la enfermedad. Y, a partir de lo que relató Diego Lizaso, del Centro de Rehabilitación Integral Apreba de la localidad de San Jerónimo Sud, esto puede evidenciarse.
"Primero, hemos tenido un cambio en el ingreso de pacientes: el 90 o 100% son pacientes secuelares o con consecuencias de internación por coronavirus. La principal es aquel que viene de la terapia después de haber estado 40, 50 o 60 días conectado a asistencia respiratoria mecánica. Ingresan con una debilidad generalizada, muchas veces extrema. El día viernes tuvimos el ingreso de un paciente que solo movía los ojos y los labios. Es un paciente que no puede hablar, mucho menos se puede alimentar y mucho menos pararse", comenzó relatando Lisazo en Telefe Santa Fe.
En cuanto a las secuelas, puntualizó en que "principalmente son respiratorias. Pero también hay patologías cardiovasculares, gastrointestinales y hasta de sistema nervioso central. Hemos tenido también encefalitis, consecuencias de inflaciación por coronavirus".
En este sentido, destacó la multidisciplinariedad del establecimiento para hacer frente a distintas patologías. "Tenemos neurointensivistas, que son médicos intensivistas especialistas en rehabilitación; médicos clínicos, hematólogos, neurólogos, fisiatras, infectólogos, cirujanos plásticos, cardiólogos, psicólogos, psiquiátrias, urólogos, neumonólogos. El equipo está bien multidisciplinario. Tenemos equipo de kinesiología respiratoria. Estamos recibiendo pacientes que vienen directamente ventilados, con la dificultad de desconectarlos del respirador. Ingresan directamente de la terapia. Se trabaja para sacar al paciente del respirador".
Lisazo también remarcó que la merma en la edad de los contagiados también se evidenció en los ingresos al establecimiento. "El año pasado, los pacientes que recibíamos eran mayores de 60 años. Lamentablemente tenemos pacientes de 50, de 40 y el lunes va a entrar una paciente de 35 años. La verdad es que la población es joven, entre 40 y 60 años en su gran mayoría. Hay que hacer la salvedad de que a los mayores se los ha vacunado y generalmente se han cuidado mejor que los jóvenes".
Con respecto al tiempo que demanda una rehabilitación, explicó que "en promedio, entre 3 y 4 meses de rehabilitación en internación y después continúan rehabilitando por externo. Acá no hay un daño neurológico, entonces la recuperación suele ser mayor. Si no quedan secuelas respiratorias, la recuperación es total. Cuando el paciente va a una rehabilitación, sigue siendo un paciente de riesgo. Hemos tenido pacientes que se han complicado, otros que han fallecido y otros que han debido volver al sanatorio: recibimos pacientes críticos, de la terapia intensiva. Sigue siendo un paciente complejo".
En cuanto a cómo funciona el procedimiento, detalló: "nosotros hacemos solo internación. Este tiempo es de internación intensiva. Se rehabilita al paciente mañana y día: tenemos gimnasios, hidroterapia, terapia ocupacional y otras estructuras. Están todo el día rehabilitando y en el momento en que no, están descansando. Con una hora de rehabilitación a la mañana y otra a la tarde, queda totalmente agotado. Intentamos de llevar eso a tres horas por turno".
Y agregó que "si es paciente joven sin comorbilidades, la posibilidad de recuperación es mayor. Un paciente mayor, con comorbilidades, los tiempos de recuperación suelen alargarse. Incluso puede haber pasos hacia atrás en la recuperación".
Finalmente, confirmó que las obras sociales vienen otorgando la pertinente cobertura. "Las obras sociales dan cobertura, en nuestro centro y en cualquier otro. En este momento, el sistema de salud está saturado. Nosotros muchas veces somos una válvula de escape para liberar camas de terapia intensiva y hasta acá las obras sociales han dado respuestas a casi todos los casos o todos".
MIRÁ TAMBIÉN
¿Qué tomar ante síntomas secundarios tras recibir la vacuna contra el Covid 19?