Noticias

Llega el frío y solicitan tomar precaución con aparatos a gas

Desde AGASA brindaron recomendaciones para evitar la producción de monóxido de carbono del que señalaron que "al igual que el Covid, no se ve ni se huele".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Llega el frío y solicitan tomar precaución con aparatos a gas

En diálogo con Telefe Santa Fe, Rafael Bugnia, Presidente de Agasa, brindó recomendaciones a la hora de tener en cuenta al encender aparatos de gas, principalmente para acondicionar ambientes a la hora de combatir el frío. Alertó sobre la producción de monóxido de carbono.

"Como todo elemento de combustión, las estufas a gas pero también los braceros y kerosene, consumen oxígeno del ambiente. Entonces, es fundamental no tapar las rejillas de ventilación. También, es importante la rendija de ventilación donde no hay gas natural", comenzó diciendo Bugnia.

Además, señaló que "en el caso de aparatos a gas, lo que tenemos que tener en cuenta es una revisión visual básicamente: que las llamas sean lo más celeste posible. Indica una combustión completa, que no es ínfima la producción de carbono. A medida que se va haciendo más amarilla, indica que la producción de monóxido de carbono crece: igual que el Covid, no se ve ni se huele".

Sobre el monóxido de carbono, explicó que "es un gas que expulsa al oxígeno de la sangre, compite con él: causa un adormecimiento y el que se está intoxicando no se da cuenta. Si no hay entrada de aire fresco, el que se está intoxicando termina mal".

Finalmente, alertó sobre acondicionar ambientes con hornallas. "Consumen el oxígeno del ambiente: es nocivo. Por el mismo hecho de usarse, de la cocción, la grasa, se ensucian. Entonces pueden hacer una llama colorada, lo que las vuelve peligrosa. Es desaconsejable tener calefacción a cocina, sobre todo el horno que consume el oxígeno del ambiente. Para eso están las estufas".