Noticias

Locales, de EEUU y hasta de la Unión Soviética: un santafesino, coleccionista de radios

En el Día de la Radio en la Argentina, Telefe Santa Fe dialogó con Nicolás Bonazzola, quien comenzó adquiriéndolas como práctica para arreglarlas y terminó coleccionándolas. Ya tiene más de 150 de diferentes orígenes.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Locales, de EEUU y hasta de la Unión Soviética: un santafesino, coleccionista de radios

Este 27 de agosto se cumplen 101 años en que la radio llegó a Argentina. Si bien es un medio de comunicación de antaño, lejos está de desaparecer más allá de las innovaciones tecnológicas que puedan producirse año tras año. Así también lo puede asegurar Nicolás Bonazzola, un santafesino que colecciona radios: tiene más de 150 de diferentes orígenes. En diálogo con Telefe Santa Fe, contó cómo llegó a tener este hobby.

"Soy egresado de la Escuela Industrial Superior, terminé en el 2004. Siempre me gustó restaurar cosas antiguas. Empecé comprando en La Costanera unas radios, en tiendas donde venden antigüedades. Y las empecé a reparar, de paso practicaba electrónica. Al ser radios de más de 60 años, siempre tienen fallas distintas: entonces uno agudiza el ingenio", comenzó diciendo Nicolás.

Además, contó: "acá tengo radios de muchos orígenes distintos, radios norteamericanas, nacionales, de la Unión Soviética, son íconos de diseño industrial. Tengo más de 150". 

Con respecto al trabajo para ponerlas en funcionamiento, describió que "hay algunas que las reparás en un rato y otras que te llevan días y días. Te rompes la cabeza, no encontrás la falla, se comunica con gente de foros de otros países y llega a poder repararla".

"Hay varias que se destacan en cuanto a funcionamiento o cualidades. Por ejemplo, las soviéticas son comunes desde diseño hasta electrónica. Ellos estaban aislados y se nota", añadió. 

Por otro lado, mencionó su vínculo con la radio. "Escucho, siempre me gustó. Cuando me voy de viaje llevo algunas para escuchar de otros lugares. Muchas de ellas poseen onda corta, te permite escuchar de otros países, algo que se está perdiendo. Pero se puede". Y contó que llegó a escuchar frecuencias "de Turquía, de España, de Japón, coreanas, de China". 

Finalmente, aseguró que continuará con la colección. "Seguiré a medida que aparezcan más modelos distintos. Empecé con una vitrina, no me alcanza, y las voy metiendo en huecos".