Noticias

Mientras continúa el plan de vacunación, Santa Fe recibió 23.400 nuevas vacunas Sputnik V

El lote de primeras dosis se distribuyó en diferentes localidades del territorio santafesino.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Mientras continúa el plan de vacunación, Santa Fe recibió 23.400 nuevas vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud informó que llegó a Santa Fe una nueva tanda de 23.400 primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 para dar continuidad al operativo de vacunación; y avanzar en la inoculación de adultos mayores, que se viene desarrollando en las distintas localidades del territorio santafesino.

Cabe recordar que estas vacunas requieren de un trabajo de logística de frío muy importante, ya que se guardan a -20º C y las personas que serán vacunadas son aquellas que se registraron previamente en el portal del gobierno provincial www.santafe.gob.ar , manifestando su voluntad de ser inoculados contra el Coronavirus.

En ese marco, la ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió a la importancia de este arribo y puntualizó: “Seguimos con el plan de vacunación. Hoy llegaron vacunas Sputnik V y esta semana recibiremos más. Si bien depende de la llegada de las vacunas, la decisión es colocar las primeras dosis a más gente y diferir la segunda dosis hasta las doce semanas. Cuando hablamos de Sputnik (la vacuna rusa), el plazo mínimo es 21 días después de la primera dosis, pero mientras tengamos, vamos a aplicar el segundo componente de esta vacuna”.

A su turno, Romina Carrizo, Subsecretaria de Salud, explicado desde la Esquina Encendida que “en el día de hoy teníamos 960 turnos porque estábamos a la espera de una nueva llegada de vacunas, las que llegaron hoy a la mañana. Así que ya podemos confirmar que se va a continuar vacunando al resto de la población de este grupo de riesgo los días subsiguientes”.

"Venimos con un desarrollo de la jornada óptima, tenemos casi 160 personas que se vacunan por hora con un estimativo de espera de 15 minutos desde el ingreso hasta que se registran y pasan a los vacunatorios y hacen los 15 minutos de observación", aclaró la funcionaria, quien agregó:  “Al día de hoy tenemos un 20% vacunado de toda la población objetivo que teníamos estimada para la provincia de Santa Fe”.

"R ecordemos que hasta hace un tiempo  teníamos una llegada un poquito lenta  del tema de las vacunas ahora por suerte  estamos viendo cada 72 horas un arribo  de vacunas con las  dosis y ahora estamos también  prontos a la espera de que lleguen las otras dos  nuevas variantes ", enfatizó Carrizo.

En cuanto a la llegada de la segunda ola, desde el Ministerio de Salud provincial se recomendó a la población evitar los viajes al exterior. Asimismo, se indicó también continuar con la ventilación cruzada y no cerrar las habitaciones para que no se genere un caldo de cultivo.

Además, se pidió que los ciudadanos y ciudadanas continúen con el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón, distanciamiento social y lavado de manos. Se insiste en no relajar estas medidas de prevención sanitaria para que el impacto sea menor porque la llegada de una segunda ola es inminente y Argentina no va a estar exenta de esto.

“La base está en el auto cuidado y continuar con la vacunación, todo esto nos llama a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia, todos estamos cansados ​​pero hay que cuidarse”, concluyó Martorano.

MIRÁ TAMBIÉN

"Tenemos que extremar los cuidados y enfrentar la segunda ola con mucha responsabilidad"

"Tener una segunda ola con diez mil muertes por mes es altamente posible"