Noticias

Monóxido de carbono e incendios, los peligros de los artefactos que no funcionan bien

Desde la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe brindaron recomendaciones para evitar estos desenlaces.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Monóxido de carbono e incendios, los peligros de los artefactos que no funcionan bien

Con la baja de las temperaturas, los santafesinos apelan por decantación a los artefactos para calefaccionar sus respectivos ambientes. Sin embargo, en caso de que estos no funcionen correctamente o que se proceda de forma incorrecta, se arriegan a peligros que pueden evitarse siguiendo los consejos brindados por Claudio Arias, de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe.

"Nosotros, desde Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, con las bajas temperaturas se nos presenta la problemática de los incendios y de lo que es las ingesta de monóxido de carbono. En cuanto a incendios, el problema se da cuando estufas, braseros y calentadores se colocan cerca de materias primas. Recomendamos que no haya nada cerca, que nunca se seque la ropa a través de una estufa", comenzó diciendo Arias en diálogo con Telefe Santa Fe.

Además, señaló que "con respecto al monóxido de carbono, es un gas venenoso, es producto de una combustión incompleta: no lo podemos advertir con los sentidos. Es peligroso para el ser humano. Recomendamos que los artefactos, sobre todo a gas, que tengamos en el hogar, tienen que ser revisados por personal matriculado al menos una vez al año. Podemos tener vestigios de cuando un artefacto está defectuoso: en la llama de las hornallas, que tiene que ser azul".

En cuanto a la revisión de los artefactos, pidió que sea anual. "El mayor riesgo comienza siempre de año a año. Hay que revisarlo, llamar a alguien matriculado. Uno cree que está funcionando bien, no le presta atención y no se da cuenta de que al monóxido de carbono, no lo podemos percibir. Es lo que después termina con resultados nefastos".

Con respecto a la necesidad de que ingrese aire desde el exterior al tener encendido algún artefacto, señaló que "mientras esté controlado, no sería necesario. Si el artefacto, la estufa, el calentador, va a estar encendido por un tiempo prolongado, recomendamos dejar una hendija de dos o tres centímetros abierto: no va a cambiar la temperatura del hogar, sí va a desplazar el monóxido de carbono".

También, recordó que "no nos vamos a dar cuenta cuando estamos inhalando monóxido de carbono. Lo que hace es interrumpir el paso del oxígeno a los órganos vitales. Cuando una persona se va a dormir, si tiene un artefacto defectuoso e inhala monóxido de carbono, puede tener resultados nefastos".

En cuanto a cómo proceder en caso de ser conciente de esto, aconsejó "concurrir a un centro de salud, los síntomas que da esta ingesta son cansancio, decaimiento, dolor de cabeza e incluso vómitos. Ante cualquiera de esos síntomas, ventilar el lugar y concurrir a un centro de asistencia".

Finalmente, confirmó que en la ciudad de Santa Fe ya debieron atender algunos casos. "Desde que comenzó el invierno hemos tneido cuatro o cinco casos. Uno intenta concientizar al ciudadano, se pone en el lugar de la gente: las temperatuas son bajas, pero es nuestro deber. Calefaccionemos nuestro hogar pero con los recaudos necesarios: está en juego nuestra vida, pero también lo material".