Noticias
Murió en Perú un andinista santafesino junto a un reconocido escalador de Bariloche
Dos alpinistas perdieron la vida mientras escalaban el nevado Caraz de 6.025 en Los Andes peruanos. Se trata de Ian Schwer de 30 años de Bariloche, experimentado en el montañismo y Juan Pablo Cano, santafesino que daba sus primeros pasos en la actividad. Fueron reportados como desaparecidos el viernes cuando no regresaron de su expedición. La policía local confirmó el domingo el hallazgo de los cuerpos.
Schwer y Cano, murieron cuando subían una pared de hielo de este nevado de la Cordillera Blanca en la región norteña de Áncas, en Perú. Mientras ascendían por la montaña, uno de los anclajes cedió y ambos cayeron al vacío.
Schwer tenía 30 años y nació en una familia de andinistas. Era el concesionario del refugio Frey desde hacía cuatro años y, desde hacía ocho, miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, el grupo de rescatistas que sale a buscar a montañistas perdidos o en peligro. "Ian era el referente de la generación reciente de escaladores --cuenta Martín Raffo, jefe de la Comisión de Auxilio--. Un escalador de mucho nivel que hizo rutas en toda la Argentina, Europa y Sudamérica". Sus amigos lo describen como un deportista potente, con un gran futuro que ahora quedó trunco.
El accidente ocurrió en Perú, aunque todavía no hay certezas de lo que ocurrió. Estaba escalando la cara sudeste del cerro Caraz, sobre la Coordillera Blanca. Es un macizo de los conocidos como "nevados" porque tiene nieve durante todo el año. "Estaba junto a Juan Pablo Cano, de Santa Fe, y por lo que sabemos entre el martes y el miércoles tenían planeado subir esa montaña --explica Raffo--. El accidente, del que no sabemos aún las causas, sucedió durante el ascenso".