Noticias

"Necesitamos bajar el nivel de contagios: nos preocupa la saturación de camas"

Es lo que reflexionó la Ministra de Salud, Sonia Martorano, durante una recorrida por el Hospital de Campaña en el Liceo Militar.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Necesitamos bajar el nivel de contagios: nos preocupa la saturación de camas"

La ministra de Salud no descartó nuevas restricciones luego de este fin de semana, tal como lo vienen adelantando el resto de las autoridades y la espera de las medidas a nivel nacional. Lo hizo durante una recorrida por el Hospital de Campaña que se instaló frente al Cullen.

Tenemos los profesionales de la salud trabajando al máximo y la verdad que el agradecimiento al personal es enorme, están haciendo más de una guardia para atender esta demanda, y hay gente de la misma edad que discutiendo porque quiere ir a tomar una cerveza, seamos empáticos: estamos en un momento muy complicado”, enfatizó Martorano.

Al ser consultada sobre la presencialidad en las escuelas, sostuvo que "está siempre en evaluación y monitoreo constante. De las burbujas que tenemos, solo el 1.2 por ciento se activaron, es bajo. No se han visto contagios dentro de las escuelas, están muy protegidos los chicos. Personalmente lo que nos preocupa es el exterior, en las puertas de las escuelas o lo que tenga que ver con el transporte. Hay que trabajar en eso".

"Sí nos preocupa la gran saturación de camas, más que nada porque es un recurso finito", ratificó la funcionaria y destacó la mayor agresividad con la que se manifiesta el nuevo virus en esta segunda ola". Eso es lo que la gente tiene que comprender. Es muy diferente a la primera, un virus muy contagioso, de rápida replicación, muy agresivo que en horas deja una persona con respirador con muchos más días de terapia", enfatizó.

"Necesitamos bajar el nivel de contagios. Lo vengo diciendo, hay que cambiar la modalidad y entender lo que está ocurriendo, evitar la socialización; los protocolos se cumplen en los lugares de trabajo y luego nos quedamos en casa y nos mantenemos en burbujas", solicitó la Ministra. 

"Tenemos un promedio de 12 ingresos por día en terapia", advirtió Martorano, por lo que la instalación del módulo de emergencia podrá descomprimir la situación en el Cullen, aunque es un recurso "finito", que requiere de personal especializado.

MIRÁ TAMBIÉN

San Justo está "al límite" con la disponibilidad de camas y oxígeno

En la provincia continuarán las restricciones: podrían sumarse otras