Noticias

"No va a haber vuelos de repatriación: quienes salgan, que asuman las consecuencias"

Así lo certificó la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que señaló que a los argentinos que deciden viajar al exterior "se les pueden suspender los vuelos y se les pueden cerrar las fronteras".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "No va a haber vuelos de repatriación: quienes salgan, que asuman las consecuencias"

Si bien el Gobierno Nacional no prohibió los vuelos internacionales, la recomendación es evitarlos. Ante este consejo, la Directora Nacional de Migraciones detalló en Telefe Santa Fe qué ocurrirá con quienes, de igual manera, dispongan salir de Argentina.

"Están fuertemente desalentados y están prohibidos los grupales o de egresados: todo lo que no sea estrictamente esencial, estamos desalentándolo. No solo porque es un peligro para la persona que decide viajar a lugares donde hay otras cepas, que si se llega a enfermar no se sabe si va a conseguir una cama si no que es peligroso a su vuelta para los que estamos acá porque puede introducir ese tipo de cepas nuevas. Si no es por una cuestión laboral impostergable o por una cuestión de salud, este no es un buen momento para viajar", comenzó diciendo Carignano.

Por otro lado, explicó a las consecuencias que se exponen quienes decidan salir. "Además, el argentino que decide viajar, puede pasarle que cierren sus fronteras y se encuentre impedido para salir: hay países que están restringiendo vuelos hacia Latinoamérica, otros están cerrando sus fronteras. Además del riesgo que implica viajar afuera, está el riesgo de no volver. También, como Estado Nacional, estamos reduciendo la frecuencia de los vuelos. Para poder volver a Argentina, un avión necesita dos horas para que las personas viajen, hagan sus controles migratorios y de aduana y luego sean testeados. Entonces, un argentino que decide salir en pandemia, puede no volver en que quiera, si no cuando encuentre un vuelo".

Con respecto a los argentinos que se encuentran en el extranjero, detalló: "tenemos un registro de aproximadamente 37 mil personas que han salido y no han vuelto al país y que el motivo por el cual declararon salir, era turismo. Entre los principales países a los cuales se dirigieron los argentinos están Estados Unidos, España, México, Panamá y Chile. De ahí es donde seguramente vamos a empezar a traerlos de a poco, de manera escalonada y cuidada. Van a tener que proceder de acuerdo a las indicaciones que Argentina va tomando diariamente. Los países que nos rodean están complicados: Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay. Otros como México, complicado para vacacionar".

Además, contó que en los controles de retorno se han encontrado con diversas situaciones. "Tenemos argentinos muy respetuosos de las normas, que ingresan por donde les decimos, se testean y hacen cuarentena. Y tenemos aquellos que hemos denunciado, que han subido PCR que no condicen con lo que se solicita: en algunos casos eran falsos o inconsistentes. Hay de todo, en su mayoría los argentinos están acatando. Estamos restringiendo vuelos para que entiendan que este no es el momento de viajar, sobre todo de turismo. La puerta de entrada a Argentina es Ezeiza: no se puede ir por las fronteras terrestres". 

En otro término, adelantó la medida que se decretará para transportistas internacionales. "En relación al comercio internacional, lo que se va a imponer son testeos de PCR para todos aquellos transportistas internacionales: se les va a solicitar un testeo de 72 horas y para quienes están volviendo luego de dejar una carga, va a tener que realizar un test de antígeno en su lugar de domicilio, donde tiene que realizar la cuarentena". 

En la continuidad de la conversación, confirmó que "vuelos de repatriación no va a haber: los argentinos estamos al tanto de lo que está pasando, todos hemos visto que Argentina ha hecho el esfuerzo de traer 400 mil argentinos de todo el mundo, ha solventado los gastos de estos argentinos afuera. No estamos ante un escenario nuevo: que los argentinos que decidan salir del país en estas circunstancias, asuman las consecuencias de lo que esto significa. Se les pueden suspender los vuelos, se les pueden cerrar las fronteras, se les pueden cambiar las condiciones de los países en donde están y las condiciones de Argentina".

"Hoy no es un buen momento para salir, los argentinos que decidan salir sabiendo todos los riesgo que implica tanto de salud como económicos van a tener que ser concientes de su decisión y esperar poder regresar cuando la Aerolínea se lo indique", cerró Carignano.

MIRÁ TAMBIÉN

"No es culpa del turismo que nos estemos enfermando, es culpa de la responsabilidad de cada uno"