Noticias

“Nos estamos destruyendo”: en la limpieza del lago encontraron hasta una heladera

El secretario de Deportes de la Municipalidad, Axel Menor, se refirió al avance de las tareas de remoción de la vegetación estancada sobre el agua y llamó a concientizar acerca de la importancia de mantener la higiene del lugar.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: “Nos estamos destruyendo”: en la limpieza del lago encontraron hasta una heladera

Este viernes continuó el operativo de limpieza del lago del Parque del Sur. Es que en los últimos días proliferó un tipo de vegetación acuática cuyo nombre científico es Pistia stratiotes, pero se conoce comúnmente como lechuga, lechuguilla o repollito de agua.

En ese marco, el secretario de Deportes de la Municipalidad, Axel Menor, indicó que durante la primeras jornadas de trabajo se removieron grandes cantidades de esa vegetación, el equivalente a 30 camiones por día, y anticipó que las tareas continuarán la próxima semana.

A su vez, el funcionario alertó sobre la cantidad de residuos que encuentran en el lago y llamó a tomar conciencia acerca de la importancia de mantener su higiene. "Actualmente toda la parte suroeste que el pasado miércoles estaba llena de vegetación no tenía nada, pero porque el viento pasó la vegetación a la parte norte. Hasta ahora llevamos sacados unos 30 camiones de estos repollitos, pero también se están sacando muchas botellas de plástico y un montón de cosas aquí".

A su vez, aseguran que "para una limpieza más profunda hay que realizarla con otros instrumentos". En los últimos días dieron cuenta de la existencia de heladeras y hasta una cocina yaciendo en el lago. Dada la proximidad del evento deportivo, aseguran que "levantando el nivel del agua mediante las bombas estos objetos quedarán en la profundidad y no afectará la competencia".

Los camiones de 5 metros cúbicos repletos de vegetación comúnmente llamada "repollitos" son trasladados hacia Colastiné, donde se utilizan en las composteras para poder después hacer "actividad verde" como se denomina a nivel ambiental.

Todo esto se realiza a la espera del desembolso de 5 millones de pesos de fondos provinciales para la compra e instalación de bombas de filtrado para oxigenar el agua.