Noticias

"Nos niegan el aumento": trabajadores de la sanidad del ámbito privado van al paro

Será el próximo jueves y viernes en todos los establecimientos asistenciales. "Tenemos sueldos totalmente desfasados y necesitamos en forma urgente la recomposición salarial", sostuvieron desde ATSA.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Nos niegan el aumento": trabajadores de la sanidad del ámbito privado van al paro

En diálogo con Telefe Santa Fe, María Angélica López, representante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Santa Fe, brindó las razones por las cuales el sector privado decretó un paro para los días jueves y viernes: ¿el principal motivo? La no firma de una paritaria salarial para este 2021.

"Lunes, martes y miércoles haremos asambleas en todos los establecimientos asistenciales. Ya sean clínicas sin internación, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, mutualidades y servicios de emergencias médica. Lamentablemente, las cámaras empresariales se han negado rotundamente a firmar paritarias por el año 2021. Nos niegan el aumento", comenzó diciendo López.

A partir de esto, señaló que tienen "sueldos totalmente desfasados y necesitamos en forma urgente la recomposición salarial. Es lamentable que empleadores no tengan la responsabilidad de adecuar nuestro salario. Estamos trabajando un año y medio con esta pandemia y que nuestros salarios hayan quedado totalmente desfasados y no se sienten a firmar una recomposición salarial es inentendible".

Además, López confirmó que se encuentran trabajando bajo el regimen de la paritaria 2020, por lo que, señaló, "habiendo vencido la paritaria 2021, tenemos que agotar todas las instancias gremiales y por eso se van a hacer todas las asambleas. El día jueves y viernes va a haber paro de actividades, cuatro horas por turno. Al no tener la paritaria que merecemos y nos deben reconocer, no nos queda otra opción. No es bueno hacer un paro en pandemia, pero no tenemos alternativa. Los trabajadores tenemos vocación de servicio, profesionalidad pero también tenemos que vivir. Queremos comer, educar a nuestros hijos, pagar alquileres al igual que cualquier otro trabajador".

En cuanto a las respuestas de los empleadores, describió que "los argumentos son los de siempre: que no pueden acceder a recomponer nuestros salarios porque las obras sociales no les aumentan los aranceles, porque el Pami, IAPOS... es lo de siempre. Nosotros ponemos la fuerza de trabajo, los empleadores deben atenerse a tener los recursos para pagar los salarios. Es un trabajo de ellos realizar las gestiones para que, si deverdad no les están aumentando los aranceles, busquen la forma de conseguirlo".

Con respecto a los montos que percibe el sector actualmente, remarcó: "nos quedamos en los básicos del año pasado. Una enfermera de piso con 56 mil pesos de básico inicial. Pero toda la inflación que hubo no ha sido recompuesta. Estamos pidiendo la recomposición salarial del 45% como lo están pidiendo los demás sectores. Es la inflación que ha tenido el año".

Finalmente, enfatizó en el esfuerzo que debieron llevar adelante los trabajadores en este último tiempo. "Muchos compañeros trabajan tanto en el sector público como privado están teniendo dos trabajos: los salarios están muy bajos y se necesita en muchos casos acceder al doble empleo, lo cual es una sobrecarga laboral muy grande. Si encima no tenemos una recomposición salarial, se torna difícil y no se puede permitir".

"Hemos puesto el hombro, hemos sacrificado mucho. La sobrecarga laboral está sucediendo desde hace un año y medio. La voluntad del trabajo y sacrificio fue puesta de manifiesto en todo el momento: lo único que estamos pretendiendo es que haya una recomposición salarial de acuerdo al nivel inflacionario que tenemos en nuestro país", cerró López.

MIRÁ TAMBIÉN

Sin turnos previos, continúa el Plan Detectar en el Gran Santa Fe

Covid-19: se entregaron 140.000 turnos para vacunaciones esta semana