Noticias

Para Adriana Cantero "dañar las escuelas es dañarnos a nosotros mismos"

De esta manera, la Ministra de Educación reflexionó acerca de las instituciones que han sufrido robos y vandalismo durante los últimos días, como en caso de la Escuela 49 de Santo Tomé y Falucho y 7 de mayo de la ciudad de Santa Fe
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Para Adriana Cantero "dañar las escuelas es dañarnos a nosotros mismos"
"Estamos haciendo un relevamiento para ir de alguna manera diseñando la llegada con nuestro foco fondos de asistencia a las necesidades inmediatas y poder restituir espacios y sobre todo hacer de las escuelas siempre en un entorno habitable para los chicos, especialmente Cantero.

"En eso va a ir nuestro empeño, pero también un mensaje a la comunidad: daños las escuelas es dañosnos a nosotros mismos. Lleva cosas de una escuela es sacarles cosas a nuestros chicos, es sacarles posibilidades a nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes ".

"Entonces, la reflexión sería en este tiempo tan difícil que nos toca vivir -más que nunca- cuidando a nuestras escuelas, porque si algo nos enseñó la pandemia es lo que necesitamos y qué imprescindibles son en la vida de todos. Entonces también un llamado a la solidaridad comunitaria de cuidar ese espacio público que es específicamente el espacio de los más chicos y el espacio de todas y de todos ", concluyó sobre este tema.

Consulta sobre una fecha tentativa para la vuelta a clases, el ministro reconoce que "No tenemos fecha tentativa porque depende de cómo se desenvuelva este virus que tiene un comportamiento tan dinámico ya veces sorprendente Tenemos que esperar también qué va a pasar con el invierno y cómo se mezclan estas urgencias con las enfermedades propias del invierno. Lo que sí sabemos es el dado que el dispositivo escolar implica juntar muchos chicos en un mismo espacio físico en primer lugar no va a ser la salida más inmediata "

"Vamos a ser los últimos en ir volviendo a esas rutinas que nos caracterizan y también vamos a tener que pensar gradualidades y modos de ir volviendo a las aulas encontrándonos para poder valorar también todo lo que se ha aprendido en este tiempo y poder articularlo con la continuidad del ciclo lectivo", sostuvo la funcionaria, a tono con lo manifestado por su par nacional Nicolás Trotta.  

Al evaluar lo realizado hasta el momento en relación a plasmar contenidos a los alumnos, Cantero dijo que "Es una modalidad que tiene estos 30 días de trabajo -tal vez un poquito menos- en todas las provincias argentinas y que la verdad es que nos enfrenta con la innovación del dispositivo escolar: un dispositivo escolar siempre basado en la presencialidad que ahora tiene que presentarse de otra manera"

"La verdad que yo prefiero llamarlo un dispositivo de enseñanza en la distancia más que hablar de la virtualidad, porque la virtualidad está siendo en este momento un modo o una particular manera de llegar a algún colectivo de chicos y chicas de los distintos niveles que son precisamente los que están en zonas donde la conectividad en la provincia lo habilita a acceder a los dispositivos para utilizar para esta implementación".

Al mismo tiempo la ministra reconoció que "hay muchas familias en Santa Fe que no tienen acceso a la conectividad. Creo que esta pandemia también nos ha permitido poner al descubierto blanco sobre negro de muchas cosas que uno por ahí piensa que estaban resueltas y no tanto. Entonces hay distintos lugares donde la conectividad no llega y no es suficiente para establecer un trabajo online sostenido y por ese motivo estamos planificando vertiginosamente la llegada a todos los chicos santafesinos"
 
Y agregó: "Para esos colectivos tanto de educadores como de alumnos están todas las orientaciones que van llegando desde la plataforma del campus educativo nuestro como de la Nación y también los materiales impresos. Ya hemos distribuido el primer cuadernillo nacional y la semana que viene empezamos a distribuir los cuadernillos provinciales -producto y construcción del Ministerio de Educación provincial-, que va a llegar a todos y a cada uno de los chicos independientemente de que tengan conectividad o no porque pretendemos que esos materiales escritos se conviertan en ejes vertebradores de algunas propuestas de enseñanza que vamos a tratar de sistematizar".

"Vamos a fortalecer también la posibilidad de acceder a la interpretación y a los modos creativos de usar los cuadernillos con recursos articulados con Cultura en radios y televisión de manera de que podamos llegar a aquellos lugares donde no llega la virtualidad pero si llega el cuadernillo impreso, un programa de radio un programa de televisión que puede estar fortaleciendo la tarea que hacen los docentes "En los próximos días "empezamos la gran logística de distribución porque son más de 750 mil cuadernillos que hay que distribuir y conjuntamente con ellos van a llegar la versión número 2 de los nacionales que son en menor escala pero que vamos a articular para que  fundamentalmente vayan llegando más materiales impresos", anunció la titular de la cartera educativa.

También insistió con un consejo a los docentes: "Van a estar orientados por los equipos de supervisión en la implementación para que no perdamos de vista algo de la sistematicidad que tenemos que cuidar en este tiempo y también de la moderación. Ustedes escucharán que yo vengo diciendo hace un tiempito que no hay que superponer demasiadas actividades, que hay que pensar que todos estamos aprendiendo en una metodología inédita para la escolarización masiva de niñas y adolescentes y que no se trata de la cantidad sino de la calidad de la propuesta que les pedimos a los chicos".

"Por eso precisamente nuestro trabajo más intenso en este tiempo va a ser con nuestros educadores para que podamos ir haciendo los intercambios y comprensiones de modo de llegar de cada niño, de cada niña, de cada adolescente con una propuesta posible de desarrollar en el aislamiento en que todos estamos cuidando de nuestra salud y no saturar tampoco a la familia sino que muchas veces tiene que tener un rol un poco más activo y cooperador que cuando los chicos van a la escuela", dijo Cantero.
 
"En realidad hace unos pocos días que estamos trabajando en distintas alternativas. Hemos tenido también la colaboración de nuestro Ministerio de Trabajo y está en este momento específico en la articulación con una posible política a nivel nacional. Estamos trabajando en esas alternativas así como ha asistido a otros sectores que no pueden acceder a sus ingresos mínimos, estamos trabajando también una posible respuesta para el sector reemplazante de la educación