Noticias
Para Jatón, no es el momento de implementar pasaporte sanitario en la ciudad de Santa Fe
Desde la portentosa obra que desarrolla la Municipalidad en Barrio Las Lomas, llevando adelante asfalto donde "hace cuatro meses era todo barro", el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón brindó detalles de la situación epidemiológica de la localidad como así también de cómo sería la Nueva Modalidad de Convivencia que comenzará a regir desde el sábado 24 en la provincia de Santa Fe.
"La buena noticia es que estábamos enmarcados dentro de la alerta y al bajar los casos, -tenemos menos de 500 sobre 100 mil habitantes- nos permite salir. El Gobierno Nacional puede liberar algunas cuestiones: horarios y aforos. Ahora hay que estudiarlo con el Gobierno Provincial. Podrían volver actividades al aire libre, se ampliarían los aforos y hay cuestiones de algunos sectores. Tiene que ir de la mano de la vacunación. Abrir y la vacunación van de la mano", comenzó diciendo Jatón en diálogo con Telefe Santa Fe.
Con respecto a la nueva modalidad de convivencia, profundizó: "cuando hablo de aforos, hablo de aforos que podrían pasar del 30% al 50%. Podría haber cuestiones de horario. Fútbol y ligas regionales donde existe la posibilidad de volver a la práctica deportiva a partir de agosto sin terceros tiempos. Lo importante es que no estamos en alerta. A partir de mañana va a haber cambios en el decreto".
En cuanto al ritmo de vacunación en la ciudad, volvió a alertar por el faltante de colocación de segundas dosis. "Estamos en mora con la segunda dosis. Todavía no hemos superado el 13% en segundas dosis en la ciudad de Santa Fe. La inmunidad de rebaño comienza con las dos dosis y estamos con el 13%. Pero está en estudio la posibilidad de la vacuna de Moderna y ampliar el nivel etario de vacunación. Todo eso puede suceder".
Ante la posibilidad de que comience a implementarse el pasaporte sanitario, que contempla que solo aquellas personas que se hayan vacunado podrán frecuentar algunos lugares, señaló que "puede empezarse a discutir pero no implementar: solo tenemos el 12% de los vacunados en la ciudad de Santa Fe. Una vez que superemos el porcentaje adecuado, que puede ser el 50% con las dos dosis, se puede empezar a pensar en la ciudad de Santa Fe. Hoy no se puede hacer en la ciudad de Santa Fe. Es una discusión que hay que darse: los países del mundo lo discuten cuando hay una gran cantidad de personas vacunadas".
Finalmente, se refirió a cómo será la ciudad luego de la pandemia. "Es difícil decir. La ciudad que transita la pandemia todavía no la podemos dimensionar. En salud física, seguro que no. No podemos dimensionar cómo impactó el cierre de escuelas, sí en términos económicos. Pero muy difícilmente sepamos qué ciudad nos dejó la pandemia hasta que no la tengamos en frente".
MIRÁ TAMBIÉN
Vizzotti afirmó que el desafío ahora es conseguir las segundas dosis de Sputnik V
Martorano: "La prioridad está puesta en completar esquemas de vacunación"