Noticias

París y Barcelona, a detalles de comenzar a transitar la nueva normalidad

El avance de la vacunación les ha permitido a estas dos regiones, como así también a toda Francia y España, levantar prácticamente la totalidad de las restricciones.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: París y Barcelona, a detalles de comenzar a transitar la nueva normalidad

En el recorrido internacional que realiza habitualmente, Telefe Santa Fe dialogó con Antonela, desde París, y Justina, desde Barcelona, para conocer cómo transitan Francia y España, respectivamente, los primeros pasos hacia una nueva normalidad tras haber dejado atrás las restricciones. Ambas coincidieron que el avance de la vacunación fue la clave para que los índices epidemiológicos mejoren.

Francia, con casi la mitad del país vacunada: "Hay respeto y felicidad"

Antonela, desde París, le contó a Telefe Santa Fe que "a partir de ayer, se quitó la obligación de utilizar barbijos al aire libre. Ya no es más obligatorio. Y a partir del domingo se quita el toque de queda: hasta las 11 podemos salir a cualquier lado. Desde el domingo se quita. Iba a ser hasta el 30 de junio, pero los casos están bajando".

Con respecto a los puntos turísticos, señaló que "en julio la Torre Eiffel y DisneyLand abren. Ahora podés ver la Mona Lisa, el arco del Triunfo. La mayoría de los Monumentos se pueden ver. De los clubes nocturnos no hay novedades: fue lo único que no se modificó. Se ve en el día a día". 

"Lo único que está demorado eran bares y restaurantes, cerrados desde finales de octubre. Empezaron a abrir con terrazas y hace 10 días, en su interior con un máximo de seis personas por mesa", añadió.

Además, Antonela contó que Francia tiene el 45,5% de la población vacunada: más de 31 millones de personas de las cuales 16 recibieron las dos dosis.

Sobre la recepción de turistas, contó: "estamos empezando a tener turismo nuevamente. Nosotros tenemos una empresa acá y no teníamos otros tours que no sean virtuales, pero tenemos nuestras primeras reservas para Versalles, que vienen de España. Desde la UE pueden ingresar con las dos vacunas o con el PCR negativo. Está habiendo un poco de movimiento".

"Hay que cuidarse. Hubo mucho respeto por lo que estaba sucediendo y en base a eso se hizo una prueba con un recital donde se respetó el distanciamiento y la gente usaba máscaras. No es que no se acabó, pero hay mucho respeto y felicidad", cerró Antonela. 

"Ya podemos volver a la hora que queremos"

Así graficó Justina el levantamiento del toque de queda, algo que ocurrió hace más de un mes. "La última vez que hablé con ustedes estábamos con el toque de queda a las 10 de la noche. Desde el 9 de mayo desapareció en Barcelona. Ya podemos volver a la hora que querramos. Eso cambió un montón en el ánimo de la gente. También, la apertura de bares se está extendiendo. Ahora hasta la 1 de la madrugada. Se nota en la calle, en las terrazas llenas, los parques, las plazas", dijo.

Además, se refirió a lo que ocurre en la vía pública a partir de esta nueva normalidad. "Uno lo ve en la calle. Acá se ve la llegada de franceses, ingleses, alemanes. Es otra cosa totalmente distinta. La llegada del verano ayuda un montón, las playas están repletas. El fin de semana, la capacidad se completó y la cerraron con vallas. Se hacen filas a medida que la gente va saliendo. Ves el ánimo totalmente distinto". 

Justina impulsa una iniciativa en el rubro gastronómico, el cual fue afectado pero ahora no da abasto. "Impactó mucho. Los idas y vueltas hicieron que se sintiera y la gente estaba confundida: no sabía si ir y cuándo volver. Es increíble que no nos dan capacidad para que la gente se siente. Por suerte".

Pese a la casi normalidad, señaló que "el miedo siempre está. Hemos vivido cuatro olas distintas de contagios. Se hizo una liberación grande cuando sacaron el toque de queda: fue abrupto, creo que tenía que haber sido más progresivo. Ese día parecía año nuevo. Desde ahí fue todo en ascenso. El Gobierno plantea dejar el uso de la mascarilla al aire libre".

"Se está hablando de la apertura de discotecas: si no es la próxima semana, es a fin de mes. Va paso a paso, la vacunación también va a avanzada. La idea es que, en pleno verano, esté el 70% de la población vacunada", cerró Justina.

MIRÁ TAMBIÉN

Nueva York llegó al 70% de adultos mayores vacunados y levantó restricciones