Noticias
Pequeños comercios y marketing digital: la estrategia para crecer en ventas
La industria de comercio electrónico argentina facturó durante los primeros seis meses del año $2.459.030 millones, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período pero del año anterior, por encima de la inflación (115% anual), según el estudio Mid Term 2023 (confeccionado por KANTAR Insights) de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En lo que respecta a números de ventas del primer semestre de 2023, el estudio -que fue presentado en el marco de la 17ma edición del eCommerce Day Argentina- reveló que durante el primer semestre del 2023 se vendieron 144.8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, demostrando que la industria digital continúa creciendo. Por su parte, el ticket promedio por orden se situó en $24.103.
Acerca de los nuevos compradores, el estudio arrojó que el 8% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez en el primer semestre del 2023, lo cual significa un crecimiento de un 3% en comparación con el mismo período del año 2022.
Entre los nuevos usuarios predomina el rango etario de entre 18 y 34 años y personas provenientes de las regiones del Norte, tanto este como oeste.
Asimismo, 9 de cada 10 usuarios realizaron compras online alguna vez, tendencia que continúa desde el estudio MID 2022. De estos compradores, se relevó que el 67% de ellos tienen entre 18 y 49 años.
“Los usuarios que deciden realizar sus compras a través de canales digitales cada vez son más: según el informe de Mid Term, en el primer semestre del 2023 representan un 15% de las ventas de las compañías que fueron parte de la muestra. Tal es así que, 6 de cada 10 compañías considera que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico”, afirmó Andrés Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
¿Qué es un e-commerce?
El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet. El término es una conjunción de dos expresiones en inglés: e (electronic) + commerce (comercio).
Desde un punto de vista semántico, es una traducción literal para “comercio electrónico”.
¿Quién compra online en Argentina?
El 48% de los argentinos que compra online tiene entre 25 y 49 años de edad. Además, los teléfonos inteligentes son sus dispositivos favoritos para realizar sus consumos por internet.
Las 5 categorías que más vendieron en el primer semestre de 2021 fueron:
Alimentos y bebidas
Indumentaria (no deportiva)
Hogar, muebles y jardín
Artículos de limpieza
Accesorios para motos y autos
5 recomendaciones para triunfar
Para finalizar este recorrido por el comercio electrónico argentino, te compartimos 5 consejos clave para que tengas éxito con tu negocio online:
1. Contá con un diseño responsivo. Si entre tus canales de ventas online querés crear una tienda virtual, asegurate de que tenga un diseño responsivo. Esto significa que los elementos que conforman la página se adapten al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo.
2. Ofrecé diversidad de medios de pago. Aunque la tarjeta de crédito es el método de pago más usado por los argentinos que compran online, los pagos en efectivo y las transferencias bancarias siguen siendo relevantes.
Planeá bien la logística. Este es uno de los pilares para tener éxito con los envíos en el comercio electrónico, ya sea a nivel nacional o internacional.
3. Usá otros canales. Además de vender a través de tu tienda online, podés ampliar el alcance de tu marca vendiendo a través de las redes sociales y marketplaces. Entrá en detalle leyendo nuestro post sobre marketplace vs. e-commerce.
4. Aplicá buenas prácticas de SEO. Se trata de la optimización para motores de búsqueda y es otra estrategia infalible para asegurarte de que tu marca esté presente cada vez que alguien busque un producto relacionado a lo que vos vendés.