Noticias
Por el humo en Santa Fe, aumentaron las consultas médicas por dramas respiratorios
Desde hace seis jornadas, en gran parte del área metropolitana de Santa Fe se observaron nubes de humo que decantaron en fuertes olores. Esto llegó a provocar cambios en la salud, los cuales se vieron reflejados en el aumento de las consultas médicas. Así lo contó el neumonólogo Martín Maillo en diálogo con Telefe Santa Fe.
"Lo vemos reflejado en las consultas, no solo en las de guardia si no también a la que nos llegan a los especialistas. Personas sanas empiezana sentir irritación de garganta: no es nuevo, ya nos ha pasado en años anteriores. Refleja la contaminación ambiental", comenzó diciendo Maillo.
Además, explicó que "los alérgicos en general por asma bronquial son los que más impacto llevan. Son los que tienen conjuntivitis alérgica, que sienten el impacto de pequeñas partículas orgánicas: atraviesan y entran en todas las casas. Son los que más afectan. También, enfermedades respiratorias básicas como asma y EPOC, que se sienten con síntomas, empiezan a tener agudizaciones y motiva tener que medicarlos".
Con respecto a las solicitudes médicas, contó que "la persona sana es el que más consulta. Tiene molestias como irritación y congestión nasal. Tienen que ir a una guardia. La mayoría de personas que consulta son las que no tienen antecedentes. Los crónicos, se cuidan más. Cuando pasan estas cosas, se cuidan más. Si bien existen consultas, hoy aumentaron de aquellas normalmente sanas o con pocos síntomas".
Por otro lado, aseguró que el uso de barbijos continúa siendo indispensable, también para este drama. "Por más que mucha gente esté cansada, le cueste usarlo, es un aliado en este momento para nosotros. Nos protege de infecciones virales. Cuando un barbijo está bien hecho, nos protege. Es un aliado que podemos usar, incluso en casas donde sufren las consecuencias del humo, se van a proteger. Hay que hacerse amigo del barbijo más que nunca".
Finalmente, se refirió a cómo protegerse en los respectivos domicilios. "Es muy difícil. Todo depende de las condiciones climáticas, el viento. Si estamos cercanos a las fuentes de humo, no hay manera de protegerse. Si el viento sopla para la casa y estamos lejos, cerrar todo. Lo más importante es que, quienes generan este daño, están afectando a mucha gente. Y ventilar cada vez que podamos: queda suspendido si uno cierra las casas y está el humo. Por eso, tratar de ventilar todo lo que se pueda".